Mirada Internacional | Pueblos indígenas de Perú al borde del etnocidio

0

La muerte del líder indígena peruano Santiago Manuin Valera (de 63 años y perteneciente al pueblo Awajún) ha puesto sobre el tapete la dificultad de acceso a la salud de los pueblos originarios en ese país, frente a la pandemia del coronavirus, causando alarmantes muertes en esas poblaciones.

La complicada situación de salud de Manuin Valera se conoció dos semanas antes de su fallecimiento (el 1° de junio), a través de las redes sociales y los medios de comunicación, donde se solicitaba ayuda para la compra de medicinas y trasladarlo a un hospital.

Este líder indígena es conocido como el “Protector de la Amazonia peruana”, por su firme rechazo ante la venta de estos territorios a las transnacionales, así como sus denuncias sobre el abandono del Estado hacia los pueblos originarios. En 1994 obtuvo el premio “Reina Sofía” y en 2014 el Premio Nacional de Derechos Humanos.

Pronunciamiento de las organizaciones

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, la Organización de las Comunidades Fronterizas del Cenepa y la Red Eclesial Panamazónica expresaron su profundo pesar tras la muerte de Santiago Manuin Valera. “Nuestros mayores, sabios y abuelos se nos mueren y el gobierno, ni las autoridades competentes toman acciones a pesar de las continuas denuncias y llamados de auxilio que hemos emitido (…) Ya van 35 líderes indígenas fallecidos por el coronavirus y si no tomamos las medidas urgentes estamos en presencia de un etnocidio, a raíz de esta grave pandemia”, afirmaron representantes de dichas organizaciones.

Muertes de otros líderes indígenas

Durante la pandemia se han registrado las muertes de Hernán Kinin Inchipish (vocero de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonia Norte del Perú) y su hermano Arturo Kinin Inchipish, Jabian Antún (exconsejero regional de la Amazonia peruana), Marcial Trigoso (exalcalde de Condorcanqui), Solicio Impi (expresidente de la Federación de Comunidades Awajún del Bajo Santiago), Francisco Juwao Untsumak (activista social) y Gerardo Shimpukat (educador), entre otros.

Carencias sanitarias

Las comunidades indígenas cerraron sus fronteras para mantener la cuarentena y el aislamiento. Sin embargo, el regreso de personas que vivían en otras partes del país, hizo que se expandieran los contagios, porque irrespetaron los controles sanitarios y los debidos protocolos. A esta situación se le agrega la carencia de insumos y de personal médico, además de la insuficiencia de centros de salud para atender los casos, falta de equipos de bioseguridad, pruebas rápidas y de tanques con oxígeno. Según la última cifra de la Dirección Regional de Salud de Amazonas (Perú) se han contabilizado 3.192 casos positivos del covid-19 y 100 fallecidos. En cuanto al número de contagiados en el país, la cifra rebasa los 305.000 y las víctimas fatales llegan a 10.772. (Fuente: www.actualidad.rt.com)

Actualidad

“La Guerra del Agua”: nueva estrategia de Turquía para asediar a Siria
Después que el ejército sirio recuperó el control mayoritario de las zonas ocupadas por los terroristas (avalados por Turquía), Siria ya ponía fin al gravísimo conflicto armado que ha dejado cientos de miles de muertos (mayoría civiles). En un nuevo acto inhumano contra Siria, Turquía ha bloqueado el acceso del agua del río Éufrates, colocando el norte de Siria al borde de una catástrofe humanitaria.

Mandatario argentino aboga por un país solidario y unido
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, destacó el papel que ha jugado la solidaridad en la lucha contra la pandemia en el país. Este jueves 9, Fernández presidió los actos por el 204° Aniversario de la Independencia, contando con la participación remota de los gobernadores de las 24 provincias del país, y otras personalidades. En su intervención, el mandatario instó a fortalecer las medidas aplicadas hasta el momento en la nación, de acuerdo con el principio de que lo que hay que preservar es la vida y la salud de los argentinos.

Gobierno de Brasil veta artículos a favor de comunidades indígenas y afrodescendientes
Una la ley que declara a los pueblos indígenas y afrodescendientes como grupos en situación de extrema vulnerabilidad frente a la pandemia del coronavirus, fue promulgada recientemente por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien a su vez también vetó 16 artículos claves, que garantizan el acceso a servicios básicos a esas poblaciones. Entre las disposiciones rechazadas está la que obliga al Estado brindar acceso a las comunidades indígenas al agua potable y, otra, la distribución gratuita de materiales de higiene, limpieza y desinfección para las aldeas.

Visión global

ELN propone al gobierno de Colombia cese al fuego por 90 días

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) propuso esta semana al presidente colombiano, Iván Duque, pactar un cese al fuego por 90 días, respecto al llamado realizado por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y el Papa Francisco, ante la pandemia del coronavirus. Las últimas negociaciones de paz entre el gobierno y el ELN comenzaron en febrero de 2017 en Ecuador. En mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana, donde la quinta ronda de conversaciones concluyó sin avances. El incipiente proceso de paz quedó en punto muerto, luego de los sucesos de enero 2019 contra una Escuela de la Policía en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos y 66 heridos (Fuente: www.telesur.net.)

Ciudad Ccs/Siboney del Rey