ONU advierte que pandemia dejará 45 millones de pobres en América latina y el Caribe

0

El secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, alertó este jueves que la situación de la pandemia coronavirus dejará un saldo de 45 millones de pobres en América Latina y el Caribe.

«En un contexto en el que ya existen enormes desigualdades, niveles elevados de trabajo informal y servicios de salud fragmentados, las poblaciones y las personas más vulnerables son una vez más las más afectadas», expresó Guterres, citado por en un despacho de la agencia de noticias AFP.

En este sentido, indicó que la cifra total de pobreza y pobreza extrema en la región alcanzaría el 37,2% de la población, lo que representa unas 230 millones de personas.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, informó que, además, la pobreza extrema aumentará a 96 millones de personas, lo que representa el 15,5% de la población.

En referencia del desempleo, la ONU prevé que la tasa aumente a un 13,5%, lo que generaría que la región termine con 44 millones de desempleados, 18 millones de personas más que en el año anterior.

La pobreza crece, en parte, debido a la aguda crisis económica provocada por la disparada del desempleo a raíz del frenazo de la economía por la enfermedad covid-19.

La ONU asegura que los más afectados por la pandemia serán las mujeres, inmigrantes, refugiados, así como las comunidades indígenas.

La organización internacional estima que la caída del PIB regional este año será de 9,1%, la mayor en un siglo; refiere el despacho de prensa.

Hasta este jueves, los infectados por la pandemia a escala global alcanza las 12.280.505 personas; 554.566 han fallecido y 7.146.725 se han recuperado.

Ciudad CCS / AVN