Piden a Cuba mantenerse como garante de acuerdos de paz en Colombia

0

El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba mostró su satisfacción por la decisión del gobierno cubano en continuar como garante de la implementación del Acuerdo de Paz alcanzado por el gobierno de Colombia y las FARC-EP en el 2016.

Mediante un comunicado, la organización le dio su agradecimiento al Ejecutivo liderado por Miguel Díaz Canel por su apoyo al pueblo colombiano en su búsqueda de la paz y en particular por su medida, ya que se podrá contar con un garante transparente, imparcial y respetuoso de los acuerdos rubricados.

‘Nuestro Movimiento, en su momento, rechazó el incumplimiento por el gobierno de Colombia de los protocolos de ruptura de negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), actitud que facilitó al gobierno de Estados Unidos los argumentos para incluir a Cuba en la lista de Estados que supuestamente no colaboran contra el terrorismo’, recordó.

«También rechazamos la postura desagradecida del gobierno de Colombia hacia Cuba, país que no ha escatimado esfuerzos para ayudar a los colombianos a poner fin a la guerra», añadió.

Asimismo, el colectivo rechazó que el gobierno neogranadino insista en pedir a Cuba que incumpla sus obligaciones como garante de la negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tiene una delegación presente en la nación antillana.

Por otro parte, el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba pidió al presidente Iván Duque respetar los acuerdos firmados, y vuelva a la mesa de diálogo con el grupo insurgente anteriormente mencionado.

Vale acotar que el vicecanciller de Cuba, Rogelio Sierra, comentó que su gobierno mantendrá su condición de garante de paz en los acuerdos entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército de Pueblo (FARC-EP).

La decisión responde a múltiples solicitudes en ese país y de la comunidad internacional sobre la conveniencia de continuar desempeñando el papel de garante de los procesos de paz en esa nación suramericana, dijo.

Cuba siempre ha actuado con imparcialidad, transparencia, discreción y a solicitud de ambas partes, con el propósito de ayudar al anhelo compartido de una paz integral en Colombia, añadió.

Recordó que la cancillería cubana emitió el pasado 4 de junio una declaración de rechazo y denuncia sobre las acciones de manipulación política acerca de su papel en el proceso de paz en Colombia.

Ciudad CCS / Prensa Latina