Poesía en casa contra el confinamiento

0

La cuarentena en Venezuela ha generado iniciativas artísticas y culturales versátiles, de significado y valor destacables. Poesía en casa es un proyecto que comenzó a difundirse a principios de abril y nació de la amistad y la distancia por el confinamiento.

Génesis de la propuesta

Giordana García Sojo, licenciada en Letras, gerente cultural e investigadora, nos comenta que comenzó con las publicaciones de Poesía en casa a raíz de un regalo. Un amigo poeta le envió audios de sus poemas a través Whatsapp y resultaron ser una compañía plena que quiso transformar en regalo para más personas. Así, con algunas aplicaciones de edición de audiovisuales llegó a un resultado sencillo y liviano: postales en video que acompañan la voz de los poetas durante un minuto. Son clips pensados para compartir por Whatsapp, Telegram, Facebook, Instagram y Youtube.

“Hoy, cuando el uso habitual de las redes sociales ha agudizado el exceso de información, y –nos cuenta Giordana– nos ha llevado a una intoxicación de contenidos, enviar poemas puede significar un punto de suspenso, un respiro, una aproximación al vínculo con los que están lejos pero presentes”

“Poesía en casa –expresa Giordana– comenzó como un regalo para amigos y amigas, para franquear la distancia y el confinamiento. La poesía es aliento, asombro, juego, experimentación y lugar de encuentro entre poetas, lectores, escritores, amigos y la gente”.

Esta experiencia la llevó a profundizar una investigación que tenía pendiente: sistematizar, antologar, catalogar y resguardar la palabra de quienes escriben poesía en Venezuela.

Anteriormente, desde la editorial El perro y la rana, donde fue presidenta, Giordana impulsó el Encuentro de poetas jóvenes en 2016, que reunió colectivos y movimientos de noveles poetas.

Poesía en casa es una especie de mosaico de poetas que se guarda y difunde de manera actualizada a los nuevos formatos que las redes sociales, y ahora el confinamiento, han instalado en la cotidianidad. Hasta la fecha, van 87 publicaciones entre poetas jóvenes, poetas con trayectoria y consagrados. La idea es seguir creciendo y hacer la investigación más exhaustiva.

Recepción y difusión de la poesía

“La recepción ha sido positiva. Personas escriben para saber cómo publicar o preguntar por el poema del día. Ha sido gratificante saber que la palabra sirve de aliento en estas circunstancias de desasosiego que vive la humanidad –expresa Giordana– y constatar la riqueza de la poesía venezolana. Esta iniciativa virtual resulta grata al aproximar al usuario de redes a un encuentro con la voz y la palabra de poetas venezolanos que se encuentran dentro y fuera del país y plantear un diálogo desde diversas perspectivas de la sensibilidad, imaginación e ideas de nuestras voces”.

Destaca en esta compilación la presencia de Esmeralda Torres, Blas Perozo Naveda, Juan Calzadilla, Gustavo Pereira, Luis Alberto Crespo, Ana María Oviedo, Mariana Libertad Suárez, Susan Urich, Ingrid Chicote, Milagros Meleán, Jairo Rojas, Leorana González, César Panza, Lennis Pérez, Raday Ojeda, Vielsi Arias, Bycklee Princivil, Miguel Guevara, Jesús Montoya, entre otros, y Virginia Moreno Goitía, la poeta más joven publicada hasta la fecha.

La invitación es para que disfruten, exploren, sigan y se suscriban a esta propuesta poética en las redes sociales a través de Instagram por @poesiaencasa21 y de Youtube desde #PoesíaEnCasa.

Ciudad CCS / José Javier Sánchez / Foto @poesiaencasa21