Pompeo culpa a China para tratar de ocultar errores en manejo de la pandemia

0

El secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Mike Pompeo, miente respecto al supuesto ocultamiento por parte de China del covid-19, denunció este jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación asiática, Zhao Lijian.

Señaló que su naturaleza es mentir y engañar, sin embargo con la invención de hechos y atribuir culpas a otros, no puede ocultar los errores que ha cometido la administración de Donald Trump, en el manejo de la pandemia.

«Hablando de credibilidad, EE.UU. ha abandonado sus propios compromisos y obligaciones internacionales, y se ha convertido en el mayor causante de problemas en años recientes”, enfatizó.

Zhao explicó que su gobierno informó rápidamente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el brote detectado en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, epicentro de la epidemia a principios de año.

“La línea del tiempo anunciada por las dos partes, claramente enumera los hechos pertinentes, y se pueden verificar mutuamente», precisó.

Gobierno de Trump es ineludiblemente responsable por manejo de la pandemia en EE.UU.

Semanas después del brote en Wuhan, China logró controlar la crisis y el epicentro se trasladó a Europa siendo Italia el centro de la crisis, luego España y otras naciones de esa región.

Posteriormente, y hasta la fecha, EE.UU. es el epicentro con 3.193.554 casos y 135.388 decesos, en cambio China contabiliza, tras haber controlado la crisis, 83.581 casos y 4.634 decesos.

Al respecto, el portavoz subrayó que el gobierno de Trump “tiene una ineludible responsabilidad» por la cantidad de contagios y muertes que registra la nación del norte de América.

“En esas circunstancias, no puedo imaginar por qué Pompeo sigue hablando desvergonzadamente de credibilidad, hechos y responsabilidad», puntualizó.

La agencia de noticias Xinhua reseñó que los hechos, en contraste con las afirmaciones del secretario gringo, sólo permitirá que la sociedad global se dé cuenta de la “hipocresía, arrogancia e ignorancia de algunas personas” en el país anglosajón.

Resaltó que el gobierno estadounidense debería decir la verdad y explicar asuntos relativos a los laboratorios Fort Detrick y el EVALI, además de los recintos biológicos que posee a escala global.

A nivel global la plataforma Worldometers registra 12.287.565 personas infectadas; 554.619 fallecidos y 7.147.703 recuperados.

Brasil se ubica en el segundo lugar con 1.727.279 y 683.355 fallecidos; la India 794.855 y 21.623 decesos, mientras que Rusia reporta 707.301 y 10.843 muertes.

Ciudad CCS / AVN