Presidente haitiano destituye a su ministro de Justicia

0

Jovenel Moïse, presidente de Haití, destituyó al ministro de Justicia, Luclame Delille, sin conocerse hasta el momento las causas de dicha decisión.

La medida aparece en un decreto presidencial que fue publicado por el diario oficial Le Monitor, en el que se refiere que Dellile fue sustituido por Rockefeller Vincent, quien se desempeñaba como director general de la Unidad Anticorrupción.

Este 9 de julio el exfuncionario dio una rueda de prensa, en la que calificó de inaceptable el accionar de pandillas que marcharon por varias zonas humildes de Puerto Príncipe con armas.

De igual manera, pidió a la Policía hacer todo lo posible por rastrear a los ‘bandidos’ que viven con impunidad en las comunas vulnerables del país.

El exministro empezó a formar parte del gobierno desde marzo pasado, como parte del gabinete del Primer Ministro Joseph Jouthe, que tuvo como una de sus grandes promesas combatir el hampa desatada en las calles a través de las bandas delictivas.

No obstante, durante su gestión la policía protagonizó varias protestas violentas que los llevaron a enfrentar a soldados del ejército, arrojando un saldo de dos muertos y una decena de heridos.

Hace poco, Delille estuvo involucrado en un indulto presidencial polémico, ya que se liberaron más de 400 privados de libertad, entre ellos condenados por asesinato, violación, secuestro y otros delitos graves.

Delille admitió que el proceso presentó irregularidades y exculpó al mandatario que »no desempeñó ningún papel en el establecimiento de los criterios ni en la selección de los beneficiarios de este indulto», aseguró en un comunicado.

El extitular sugirió un error y la posibilidad de que las autoridades fueran engañadas, y prometió sanciones contra cualquiera que explotó su posición para »aprovechar injustamente esta medida».

Ciudad CCS / Prensa Latina