Venezuela registra 362 nuevos casos y cinco fallecidos por coronavirus

0

Venezuela registró este jueves 362 nuevos casos por coronavirus, lo que elevó la cifra a 8.372 contagiados por el brote, así lo informó el ministro de comunicación e información Jorge Rodríguez.

En un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, el ministro detalló que hay 279 casos de transmisión comunitaria, 83 son importados de los cuales 68 provienen de Colombia, 9 de Brasil, 5 de Perú y 1 de Ecuador.

Indicó que de los casos comunitarios, 124 fueron detectados en el estado Zulia, 99 de ellos del Mercado Las Pulgas de Maracaibo y 25 del casco central, 8 del municipio Cañada de Urdaneta, 4 de Baralt, 3 de Cabimas, 3 de Valmore Rodríguez, 2 de San Francisco, 2 Enrique Lossada, 1 de Jesús María Semprúm, 1 de Lagunillas y 1 de Miranda.

En Sucre hallaron 42 casos, 40 de Cumaná, 1 de Cruz Salmerón Acosta y 1 del municipio Olivero.

En Distrito Capital encontraron 35 casos, 8  de Antímano, 4 de Catia, 3 de San Juan, 3 de La Vega, 2 de Santa Rosalía, 2 de San Pedro, 2 de 23 de Enero, 2 de Caricuao, 1 de El Paraíso, 1 de La Pastora, 1 de El Recreo, 1 de El Valle, 1 de Santa Teresa, 1 de El Junquito, 1 de La Candelaria, 1 de Macarao y 1 de San José.

En Bolívar localizaron 34 casos, 29 del municipio Caroní, 2 de El Callao, 2 de Roscio y 1 de Sifontes. En Táchira ubicaron 9 casos, 3 del municipio Ureña, 2 de San Cristóbal, 2 de San Antonio, 1 de Palmira y 1 de Queniquea.

En Yaracuy ubicaron 8 casos, 4 del municipio Bruzual, 1 de Peña, 1 de Arístides Bastidas, 1 de Cocorote y 1 deportista que fue captado en la entidad por pertenecer a un equipo estadal.

En Miranda encontraron 6 casos, 2 del municipio Sucre, 2 de Zamora, 1 de Baruta, 1 de Guiacaipuro. En Monagas 6 casos, 5 de Maturín y 1 de Punta de Mata.

En Anzoátegui hallaron 5 casos, 2 de Barcelona, 1 de Puerto La Cruz y 1 de Lecherías. En Aragua 4 casos, 2 de Caña de Azúcar, 1 del municipio Libertador y 1 de José Angel Lamas.

En Carabobo detectaron 3 casos, 1 de Naguanagua, 2 de San Joaquín y 1 de Tocuyito. En Nueva Esparta 2 casos, que son trabajadores del servicio marítimo que provenían del estado Sucre y fueron captados en esta entidad.

En Delta Amacuro 1 caso, una médica que realiza consultas en zonas aledañas a viajeros que provienen de Trinidad y Tobago.

Informó que actualmente hay 5.748 casos de contagios activos, de ellos 4.965 están ingresados en hospitales, 705 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y 68 en clínicas privadas.

Comunicó el lamentable fallecimiento de cinco connacionales a causa del covid-19. La primera se trató de una mujer de 48 años del Zulia, comerciante del Mercado Las Pulgas, quien tras una insuficiencia respiratoria aguda tuvo una evolución negativa y fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) donde pereció.

La segunda una mujer es de 64 años de Maracaibo-Zulia, quien presentó deterioro de funciones respiratorias, fue ingresada en la UCI, con respirador asistido y tuvo un paro cardio respiratorio.

El tercero, un hombre de 49 años de Cumaná-Sucre, quien tenía enfermedades preexistentes con una infección bacteriana, lo que ameritó su reclusión en la UCI y fue asistido con respiración mecánica con trastorno metabólico severo.

El cuarto, un hombre de 62 años de la parroquia San Pedro-Distrito Capital, quien acudió 17 días después de iniciar síntomas al hospital. Presentó un deterioro marcado de la función respiratoria y tuvo un paro cardio respiratorio.

Por último, un hombre de 56 años de Tocuyito-Carabobo quien tenía enfermedades preexistentes y una neumonía bilateral. Fue internado en la UCI con dificultad respiratoria con ventilación asistida y murió tras un paro cardio respiratorio.

Sostuvo que hasta el momento se han aplicado 1.257.732 pruebas diagnósticas en el país, lo que equivale a 45.258 pruebas por millón de habitantes.

Ciudad CCS / José Antonio Ramírez