Cuba tiene capacidad para detectar el covid-19

0

El gobierno cubano dispone de 7 entes con laboratorios muy bien equipados para detectar la presencia del covid-19, a partir de muestras nasofaringeas en personas con síntomas, sospechosas y asintomáticas.

Así lo afirmó la doctora, María Guadalupe Guzmán, jefa el Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), quien precisó que en la actualidad, esas instalaciones procesan pruebas moleculares PCR de todas las provincias de la nación antillana, con el fin de ampliar el ácido nucleico y de estar forma detectar la presencia de la cepa y el virus.

Los laboratorios se ubican en las provincias La Habana, Mayabeque, Villa Clara y Santiago de Cuba, lo que permite una distribución regional para dar cobertura a todas las necesidades de procesamiento del país

Durante su participación en el programa de televisión Mesa Redonda, Guzmán contó que en la actualidad se entrena más trabajadores con la intención de inaugurar en las próximas semanas cuatro nuevos laboratorios en Ciego de Ávila, Holguín, Matanzas y la Isla de la Juventud.

Se trata de poner al país es una mejor posición para la vigilancia y seguimiento de la Covid-19 y otras enfermedades infecciosas, apuntó la especialista.

Cuba acumula hasta la fecha 198 mil 675 muestras realizadas, de las cuales dos mil 413 han diagnosticadas como positivas, lo que representa el 1,2 por ciento.

Ciudad CCS / Prensa Latina