Defensora del pueblo de la UE investigará si Bruselas cumplió acuerdo con Mercosur

0

La defensora del pueblo de la Unión Europea (UE) Emily O’Reilly, anunció este viernes que fue abierta una investigación a Bruselas, para determinar si este país hizo una evaluación económica y social, antes de culminar el acuerdo comercial entre la UE y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Las averiguaciones se fundamentan en una queja presentada en junio pasado por las organizaciones ClientEarth, Fern, el Instituto Veblen, la Fundación Nicolas Hulot y la Federación Internacional por los Derechos Humanos.

Estas organizaciones argumentaron que la Comisión Europea (CE) «hizo caso omiso de sus propias directrices sobre la Evaluación de Impacto de Sostenibilidad (SIA, siglas en inglés)», por lo que pidieron que se suspenda la ratificación del acuerdo, reseñó RT.

También, precisaron que la CE no cumplió con su obligación de responder al acuerdo sin tener que implicarlo en una degradación social, ambiental y económica, ni en violaciones de derechos humanos, por lo que O’Reilly ha dado un plazo de tres meses a la CE para responder a las inquietudes.

La UE firmó en junio de 2019, un acuerdo de libre comercio con el Mercosur, luego de 20 años de negociaciones, para crear un mercado de bienes y servicios para 800 millones de consumidores.

Para este acuerdo, 27 países de la UE deben firmar el contrato, pero ante las quejas surgidas varias naciones han presentado su rechazo.

Ciudad CCS / AVN