Gobierno uruguayo promulga Ley de Urgente Consideración

0

El Poder Ejecutivo de Uruguay promulgó este 10 de junio la Ley de Urgente Consideración (LUC), un día después de recibir el texto aprobado por la coalición derechista del Senado en ese país.

Dicha ley tuvo 76 días de debates en las dos cámaras del Congreso de Uruguay para su aprobación, hecho que generó polémicas, ya que esta legislatura es calificada de abusiva contra la Carta Magna y antidemocrática por parte del izquierdista Partido Frente Amplio (FA).

El texto ingresó al Legislativo con 501 artículos y salió con 476, y en el medio hubo muchos cambios, los más relevantes en el Senado, sobre todo en el capítulo de seguridad, la libre importación de combustibles y el uso de infraestructura de la empresa pública de telecomunicaciones Antel por parte de privados, impulsados desde la presidencia del país.

Luego en la Cámara de Diputados, los partidos de gobierno retiraron los artículos cuestionados que cambian el régimen de áreas naturales protegidas, a los que se negaron junta a la bancada de FA, la de Cabildo Abierto, en un nuevo quiebre entre los dos socios que están en el poder.

Por su parte, el presidente del FA, Javier Miranda, dijo que todavía no está definido si se va a promover un referéndum contra la iniciativa, un recurso de inconstitucionalidad o alguna otra medida.

Según indicó en el centro del planteo de la fuerza política estará mostrar ‘las consecuencias sociales, económicas y en la vida de la gente que esto tiene’.

Ciudad CCS / Prensa Latina