Identifican los sectores vulnerables en el país ante período de lluvias

0

Durante el período de lluvias que se inició el 1° de mayo, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) identificó 6 mil 621 sectores vulnerables, ubicados en 279 municipios del país.

Los lugares fueron detectados por las oficinas de Protección Civil Estadal y Municipal a través de trabajos de investigación en las comunidades, informó el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Randy Rodríguez, durante una entrevista telefónica con la emisora Unión Radio.

Explicó que los puntos vulnerables se encuentran en la región central con 542 sectores, en la capital 703, en occidente 432, en Guayana 277, en la parte oriental del país 777, en la marítima insular 50 y en los llanos 400, detalla una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Durante la entrevista, Rodríguez señaló que mediante el Plan de Lluvias se prevé manejar, controlar y mitigar cualquier efecto adverso producto de eventos hidrometeorológicos.

«El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) cuenta con cinco radares meteorológicos y al mismo tiempo ha consolidado la Red Nacional de Meteorología con 80 estaciones hidrométricas», precisó Rodríguez.

Agregó que hasta este viernes se han registrado 20 ondas tropicales, la última proveniente de Colombia, y se aproxima la número 21, que está sobre el Océano Atlántico.

Ante ese pronóstico, Rodríguez señaló que se están haciendo importantes trabajos en las quebradas del país. En el Distrito Capital y en La Guaira, se han realizado jornadas de limpieza en 24 quebradas, como parte de la fase de prevención integral y control de sedimentos.

Los abordajes también se hicieron en los 72 kilómetros del Río Guaire con limpieza, sustitución de drenajes y constante monitoreo de las zonas adyacentes.

Ciudad CCS / Agencias