Lenín Moreno presenta terna para elegir nuevo vicepresidente de Ecuador

0

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, remitió este viernes una terna a la Asamblea Nacional para que designe un nuevo vicepresidente de la Nación, tras la renuncia de Otto Sonnenholzner — para postularse en los comicios del año que viene — el pasado 7 de julio.

Sonnenholzner es el tercer vicepresidente del gobierno de Moreno. El primero fue Jorge Glas, el único elegido por voto popular en los comicios del 2017, quien fue cesado por recibir supuestos sobornos de Odebrecht.

Glas fue sustituido en 2018 por María Alejandra Vicuña, quien también dimitió tras verse envuelta en casos de corrupción en medio de cuestionamientos políticos al ejecutivo ecuatoriano luego de romper su alianza con la izquierda de ese país.

La propuesta del mandatario incluye a la actual ministra de Gobierno, María Paula Romo; al secretario de Gabinete, Juan Sebastián Roldán y a la directora del Servicio Nacional de Aduanas, María Alejandra Muñoz.

Al respecto, el expresidente Rafael Correa se pronunció en Twitter e indicó que la intención de Moreno es “insulto al pueblo ecuatoriano” por proponer a “la mujer más odiada a la vicepresidencia”.

“Un desprecio absoluto por el equilibrio regional. Esto en la Asamblea (Nacional) nos permitirá ver por quién votan – o no votan, para que pase por ministerio de la Ley – los cómplices de Moreno: CREO, PSC, PK, etc”, señaló.

A la actual crisis institucional de Ecuador se suma la pandemia por Covid-19 que ha convertido a la nación suramericana entre los 30 países con más casos. A escala global se ubica en el puesto 28 con 65.018 contagios y 4.939.

Ciudad CCS / AVN