Uruguay estudia usar fármaco ruso Avifavir contra covid-19

0

Uruguay no descarta usar el fármaco ruso Avifair para tratar a los enfermos por covid-19, informaron fuentes del Ministerio de Salud Pública. «No se descarta nada a futuro, pero por lo pronto no hay nada previsto», dijeron.

La Embajada de Rusia en Guatemala y el Fondo Ruso de Inversiones Directas presentaron este 10 de junio el fármaco anticoronavirus ruso Avifavir para las naciones de Latinoamérica y las islas caribeñas.

Unas 800 personas se inscribieron como participantes en la instancia, que se llevó a cabo en videoconferencia. Participaron Chile, Colombia, Bolivia, el Parlamento Centroamericano, Parlamento Andino, Parlamento Latinoamericano y Parlamento del Mercado Común del Sur.

Vale acotar que la medicina rusa fue aprobada por el Ministerio de Salud de la nación euroasiática a finales de mayo.

El Ministerio de Industria y Comercio ruso ha tenido solicitudes desde los países de la Comunidad de Estados Independientes, América Latina, Europa y Sudeste Asiático.

Según las autoridades rusas, el fármaco, que se basa en el antiviral favipiravir, “demostró una alta eficiencia” en la primera etapa de los ensayos clínicos. En los primeros cuatro días de tratamiento, el 65% de los 40 pacientes que tomaron Avifavir dieron negativo al covid-19 y para el décimo día el porcentaje de pacientes que dieron negativo aumentó al 90%.

No se trata de una creación totalmente rusa, ya que el favipiravir se utilizaba en Japón desde 2014 para tratar la gripe, pero ahora lo pueden fabricar no solo las compañías que contaban con la patente, sino todas las demás, una circunstancia que ha sido aprovechada por los científicos rusos.

Ciudad CCS / Mundo Sputnik