OMS alerta a México sobre el peligro de reactivar la economía ante el aumento de casos por covid-19

0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó al gobierno de México sobre los peligros que corre el país, ante una posible reactivación del aparato económico en estos momentos, tras el aumento acelerado de los casos positivos por covid-19.

«Si el virus se sigue transmitiendo y el número de casos excede la capacidad del sistema de rastreo para detectarlos y del sistema de salud para absorber pacientes, estaremos donde estábamos en febrero y marzo con sistemas fallando ante la presión de los infectados», expresó el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, citado por la agencia de noticias Xinhua.

En este sentido, recalcó que América Latina y el Caribe se está convirtiendo en el epicentro de la pandemia, por lo que solicitó a todos los países de la región reconsiderar las medidas de prevención y evitar que el desconfinamiento genere un aumento de los casos positivos por el virus.

Cabe destacar que México inició hace un mes el desconfinamiento, que se mantenía desde finales de marzo, para frenar la propagación del coronavirus; no obstante, se inició la reactivación de las actividades comerciales por localidades.

Hasta los momentos, México – quien ocupa el octavo lugar de los países más afectados por la pandemia a escala global – registra 289.174 (con 6.891 nuevos casos detectados este viernes); 34.191 fallecidos (665 nuevos decesos) y 177.097 recuperados.

Ciudad CCS / AVN