Trump cambió la pena de prisión a un exasesor aunque mintió al Congreso

0

Al tomar en consideración el hecho de una clemencia ejecutiva, el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, conmutó el tiempo en prisión de su confidente Roger Stone, dio a conocer el viernes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, publicó la agencia Xinhua.

Refiere la nota que el anuncio se produjo poco después de que un tribunal de apelaciones rechazara la moción de Stone de retrasar el inicio de su condena en prisión, programada para comenzar el martes.

La secretaria de prensa, por su lado, dijo en un comunicado que la sentencia es «injusta» y calificó a Stone como «víctima del ‘engaño de Rusia’ que la izquierda y sus aliados en los medios de comunicación perpetuaron durante años en un intento de socavar la presidencia de Trump».

«Roger Stone es ahora un hombre libre», agregó McEnany.

Los presidentes respectivos de los comités Judicial y de Supervisión de la Cámara, Jerrold Nadler y Carolyn Maloney, liderados por los demócratas, dijeron en una declaración conjunta que Trump «abusó de los poderes de su oficina» para recompensar «a un individuo que podría implicarlo directamente en una mala conducta criminal».

Señala la nota que Stone, exasesor de campaña de Trump durante las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, fue sentenciado en febrero a 40 meses de prisión por mentir al Congreso y por manipulación de testigos durante la investigación, llevada a cabo por el fiscal especial Robert Müeller, sobre la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016.

En noviembre de 2019, el jurado de un tribunal federal encontró a Stone culpable de mentir a un comité de la Cámara sobre sus esfuerzos para averiguar qué planeaba hacer Wikileaks con los correos electrónicos pirateados de la rival demócrata de Trump, Hillary Clinton, durante las citadas elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

Destaca la información que el jurado concluyó que Stone también instó a un locutor de radio a mentir al Congreso sobre sus conversaciones de Wikileaks.

Stone no fue acusado de ningún delito subyacente de coordinación con Rusia durante las elecciones presidenciales de 2016 en el país norteamericano, aunque el equipo de Müeller investigó a Stone sobre tuits que afirmaban que éste estaba en contacto con el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Ciudad CCS / AVN