Medidas contra Turquía pedirá Grecia a la UE

0

El gobierno griego advirtió hoy que pedirá a la Unión Europea (UE) la preparación de una lista de medidas contra Turquía en caso de infracción de sus derechos soberanos por la perforación de petróleo y gas en el mar Mediterráneo, informó Prensa Latina.

Tal pronunciamiento fue hecho por Nikos Dendias, titular de Relaciones Exteriores de esa nación al canal de televisión Skai, al rechazar una vez más las prospecciones petrolíferas en aguas de Chipre y Grecia, un asunto que aviva la tensión entre el bloque comunitario y Ankara.

De acuerdo al funcionario Dendias, sus pares comunitarios abordarán mañana en un Consejo cómo desbloquear esas tensiones que empañan la relación con Turquía, además, tratarán la decisión de ese país de reconvertir la basílica de Santa Sofía de Estambul en una mezquita.

El ministro Dendias asumió que el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan está cruzando una línea. Incluso repudia la tradición de su propio país. Le está dando la espalda a la comunidad internacional y sus reglas.

De otro lado, la opositora Coalición de la Izquierda Radical, Syriza, afirmó que el Gobierno heleno exige sanciones contra la nación vecina con un retraso de ocho meses.

Syriza, al criticar la inacción del Ejecutivo de derecha, recordó los llamados de atención que hizo sobre las acciones ilegales del país euroasiático y la necesidad de tomar la iniciativa en el diálogo euro-turco.

Mientras tanto, para el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica en el Parlamento Europeo las medidas actuales de la UE están muy lejos de una respuesta efectiva a la agresión turca, la cual pasa por la solución del problema de Chipre.

Refiere Dendias que, lamentablemente, la UE es rehén de los intereses financieros y las dependencias comerciales, debido a sus propias aspiraciones infundadas con respecto a la solución de la crisis de refugiados, cuya creación y escalada debe asumir cierta responsabilidad, y su posición subordinada en relación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Ciudad CCS / AVN