Museo de la Estampa y del Diseño presenta vía virtual tres obras de su patrimonio

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Como parte del trabajo que impulsa la Fundación Museos Nacionales (FMN), el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) presenta, a través de las cuentas digitales @fundacionmuseos en Twitter e Instagram, serigrafías de los artistas Elsa Morales, Josef Albers y Luis Alberto Hernández, como piezas de la colección del mes, obras que forman parte del importante y valioso patrimonio que resguarda esta pinacoteca centrada en destacar lo mejor y más representativo del diseño y de las artes gráficas tanto nacional como extranjero.

Elsa Morales, una mujer de las artes autodidacta, nacida en Santa Teresa del Tuy, estado Miranda, el 16 de septiembre de 1946, fue conocida por la fuerza expresiva de su trazo y el uso de colores saturados en sus composiciones. Abordó los temas relacionados con la naturaleza, la ciudad, los imaginarios sociales y políticos de la época en la que vivió.

Colores libres

Pájaros (1989), serigrafía a cinco tintas con dimensiones de 49,5 x 48 cm (soporte: 76,8 x 57,5 cm.), que se destaca dentro de los temas que Morales trabajó con mayor frecuencia en sus últimos años: las imágenes de aves. Con ellas quiso expresar su interés por la libertad, la paz, la solidaridad y el sentido femenino relacionado con la naturaleza.

Intervino en diversas exposiciones colectivas e individuales, que le valieron varios reconocimientos, entre ellos la Mención Honorífica del XXX Salón Arturo Michelena, Valencia, estado Carabobo (1972); el II Premio Bidimensional, Salón Centro Plaza, Caracas (1973); Premio Bárbaro Rivas, XXXVII Salón Arturo Michelena, Valencia, estado Carabobo (1979); Premio MACC en el III Salón de Pintura Ingenua de Fundarte, Caracas (1982); Mención Especial I Bienal de la Habana, Cuba (1984)  y el Premio en el I Salón Bigott de Arte Popular, Caracas, (1999).

Morales, quien falleció  el 3 de marzo de 2007 en Sabana de Parra (Yaracuy), también dejó una importante producción literaria en obras poéticas como Canto a la muerte de Aquiles Nazoa (1981), Cartas a Gerónimo (1985), Para leer en el Metro (1985) y La Serpiente.

Colores sobre colores

Josef Albers nació en Bottrop, Westfalia, región histórica de Alemania que en la actualidad forma parte de los estados Renania del Norte-Westfalia y Baja Sajonia, el 19 de marzo de 1888.

A este artista corresponde la segunda obra destacada por el MEDI-FMN, la serigrafía denominada Avant la lettre rouge/noire. Hommage au Carré (1974).

Se trata de un trabajo de 60 x 60 cm (soporte: 68,2 x 68,2 cm.), que pertenece a la serie Homenaje al cuadrado, también conocido como “platos para servir color”,  allí Albers quiso expresar -de manera conjunta o por separado- cómo los colores sólidos varían de acuerdo a su colocación y a la cantidad de color.

El texto curatorial dado a conocer por Milena Matos Orense, investigadora del MEDI, explica: “A simple vista, se podría hablar de una composición conformada por tres planos cuadrados de diversos tamaños, cuyo peso visual recae hacia el inferior de la obra. Es erróneo hablar de cuadros superpuestos; Albers, durante sus estudios relacionados con el cuadrado y los colores, se basó en el uso de recortes de un cuadrado central y contornos/márgenes en tamaños progresivos. En esta composición lo que se observa es la interacción entre el elemento central, dado por un cuadrado y la serie de dos márgenes que, por sus tonalidades actúan como accionantes del movimiento hacia delante y hacia atrás; del mismo modo, brinda una experiencia sobre lo plano y lo profundo”.

Entre los años 1913-1915, este artista alemán estudió en la Real Escuela de Arte de Berlín, para luego continuar sus estudios en la Escuela de Arte de Essen de 1916 a 1919.

Profundizó sus estudios con Franz von Stuck en la Academia de las Artes de Prusia de 1919 a 1920. Cursó estudios en la Bauhaus de Weimar en 1920, donde comenzó a enseñar en 1923 y dos años después fue ascendido a profesor. Su trabajo allí incluyó el diseño de muebles y trabajo con vidrio.

Luego del cierre de la Bauhaus por presión del régimen nazi emigró a Estados Unidos en 1933, donde se integró al Black Mountain College, ubicada cerca de Asheville (Carolina del Norte, Estados Unidos). Allí dictó clases de arte y diseño. Posteriormente, Albers dirigió, a partir de 1959, el Departamento de Diseño de la Universidad de Yale, en New Haven (Connecticut), hasta su jubilación en 1958.

Estuvo casado con la artista textil Anni Albers (Annieliese Fleischmann), a quien conoció en su época de la Bauhaus. Murió el 25 de marzo de 1978 legando al mundo de las artes numerosas obras en el campo de la fotografía, la poesía, el diseño y la tipografía. No obstante, es mayormente conocido como pintor abstracto.

También publicó varios libros y artículos donde hizo un acercamiento muy exhaustivo en torno a la teoría del color y la forma que reforzaron su trabajo pictórico en este campo, siendo sus obras más conocidas las series “Homenaje al cuadrado”, iniciadas en 1949.

Colores religiosos

Ritografía (1990), es una de las obras de Luis Alberto Hernández, hecha en serigrafía sobre hojilla de oro, con unas medidas de 57,3 x 43,6 cm (soporte: 77,8 x 57,5 cm), esta es la tercera obra que presenta el MEDI-FMN.

En esta pieza utiliza el soporte dorado como metáfora de la divinidad para acceder a las regiones más sensibles del ser humano, a través de la luz, tal y como se hacía en la Edad Media, donde este elemento tenía un valor simbólico cargado de un fuerte significado religioso, sagrado y etéreo.

Matos Orense señala que “en su obra se entremezclan los símbolos y la escritura. Emerge así, un universo de indagación y misterio; un icono, un mandala que nos acerca a un espacio sacralizado. Para este artista, el interés principal es producir en quien contempla la obra, sentimientos de devoción ante un arte que en palabras de Hernández, se transforma en una oración”.

Hernández nació en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui el 15 de octubre de 1950.  A partir de los 18 años estudió en el Centro Francisco Pimentel (Caracas) y luego sus estudios superiores los realiza en la Universidad Central de Venezuela, donde obtiene los títulos en Arte y Literatura.

Además, cursó estudios en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas, el Centro de Enseñanza Gráfica (Cegra) y toma clases de Teología en el Instituto Teológico para los Religiosos (ITER).

Asimismo, fue profesor universitario en Historia del Arte, Dibujo, Estética y Elementos de Arte Visual en el Instituto de Estudios Avanzados de Artes Visuales Armando Reverón y en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas en Caracas, Venezuela.

Este artista gráfico ha expuesto sus obras en el Museo Haus Völker und Kulturen en Bonn, Alemania (2000); Museo de Arte de Gerona, España (2001); Sede de la Unesco en París, Francia (2002); Cite Internationale des Arts, París, Francia (2005), Cripta de la Iglesia de Santa Eugenia, durante el XIV Festival de Biarritz en Francia (20015), Cloître des Billettes, París en Francia (2009); Castel San Pietro Terme-Bo, Bolonia, Italia. (2010); Centro de Arte Contemporáneo Frank Popper. Saona y Loira, Francia (2011); Biblioteca Nacional Braidense, Milano, Italia (2012); Palazzo Trinci / Foligno, Perugia, Italia (2013) y en la Catedral de Cluny, Borgoña, Francia (2017).

Además ha participado en diversas curadurías colectivas en países como Estados Unidos, Francia, Italia, Suiza, Egipto, España, Túnez, Omán y Emiratos Árabes Unidos, refiere una información publicada en el portal web del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Ciudad CCS / AVN