Costa Rica recorta fondos públicos por covid-19

0

Elián Villegas, ministro de Hacienda de Costa Rica, presentó este 13 de julio dos proyectos de ley ante el Poder Legislativo que significan una reducción alta de la inversión pública en el país centroamericano para mitigar el impacto económico del covid-19.

El primer proyecto es el de presupuesto extraordinario, que implica una disminución de 327 mil 974 millones de colones -poco más de 575 millones de dólares- y una segunda iniciativa para reducir en un 15 por ciento la jornada laboral en el sector público, que significa un ahorro de 129 mil 700 millones de colones, unos 228 millones de dólares.

De tal manera que la reducción de un 15% en jornadas laborales de la administración pública aplicará por 12 meses a 35 mil funcionarios que obtienen una remuneración mensual de cerca de 2.635 dólares, casi un millón 500 mil colones.

Con esta medida quedan excluidos los trabajadores del Ministerio de Salud, Caja Costarrincense de Seguro Social, la Comisión Nacional de Emergencias, el Cuerpo de Bomberos, los Cuerpos policiales y los Centros Penitenciarios.

Asimismo, el segundo proyecto de presupuesto extraordinario 2020 incorpora más de 139 mil millones de colones -alrededor de 244 millones de dólares- para la atención de la emergencia nacional generada por covid-19.

Las dos propuestas de ley significan una disminución total de la inversión pública de 457 mil 674 millones de colones, unos 803 millones de dólares.

El ministro de Hacienda dijo que, con el propósito de atender la situación extraordinaria que enfrentan las finanzas públicas, mitigar los efectos producidos por emergencia nacional por la pandemia sobre la estabilidad macroeconómica, evitar un mayor nivel de déficit fiscal y una mayor afectación de la capacidad de crecimiento futuro del país, es que se proponen estas leyes.

Además, prosiguió, dispone 75 mil millones de colones -cerca de 132 millones de dólares- para llevar el Bono Proteger -ayuda financiera- a las personas afectadas laboralmente por la covid-19,

También, incluye alrededor de 45 mil millones de colones -79 millones de dólares- para suplir el dinero que la Caja Costarricense del Seguro Social ha dejado de recibir por la reducción en sus ingresos por efecto de la pandemia.

Finalmente, tres mil millones de colones -poco más de cinco millones de dólares- adicionales para el otorgamiento de nuevas pensiones del Régimen no Contributivo, apoyos fundamentales para atender a los grupos más vulnerables.

“Desde el Ejecutivo estamos atendiendo esta emergencia de manera responsable, indicó el ministro de Hacienda, quien llamó a los diputados a que les permitan avanzar por la vía que ayudará al país salir delante de esta crisis y retomar, poco a poco, el camino hacia la recuperación”, indicó Villegas.

Hasta el 24 de mayo anterior (930 positivos), Costa Rica parecía tener controlada la covid-19, pero desde esa fecha y coincidiendo con la reapertura de actividades para la reactivación económica comenzaron a subir el número de casos, ahora de manera exponencial, al punto que este 13 de junio acumula ocho mil 36 confirmados con la pandemia desde el 6 de marzo pasado.

Ciudad CCS / Prensa Latina