Gobierno de facto boliviano desconoce a la Defensora del Pueblo

0

Nadia Cruz, Defensora del Pueblo de Bolivia, recibió una dura crítica por parte del Gobierno de facto de esa nación sudamericana, al no ser reconocida y pedirle al Poder Legislativo que nombre a otro funcionario en ese cargo.

«El Gobierno entiende que el funcionamiento de esta instancia (Defensoría) hoy se encuentra usurpado por una autoridad de la que su mandato ha fenecido y que, por lo tanto, sus acciones son nulas de pleno derecho», dijo en conferencia de prensa el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

Informó que el Ejecutivo regresará sin respuesta las solicitudes de informes y otras comunicaciones que le lleguen de Cruz, quien ejerce el cargo de forma interina desde enero de 2019 por una medida del Parlamento, luego de la dimisión del defensor titular, David Tezanos Pinto.

A su vez, Santamaría indicó que el Gobierno considera “ilegal” el ejercicio de la Defensoría por parte de Cruz y la acusó de servir al partido Movimiento Al Socialismo (MAS), liderado por el presidente legítimo Evo Morales, quien fue defenestrado de su cargo por un Golpe de Estado.

El funcionario, sin explicar por qué no había observado anteriormente los actos de la funcionaria, llamó a la Asamblea Legislativa a iniciar de inmediato el proceso de selección de un nuevo Defensor.

Cruz ha denunciado violaciones a Derechos Humanos antes y después del golpe de noviembre de 2019, que implicó el derrocamiento de Morales y la autoproclamación presidencial de la senadora Jeanine Áñez, y ha colaborado estrechamente con organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como ha critica de forma fuerte el desempeño del Gobierno de facto frente a la pandemia del covid-19.

Ciudad CCS / Mundo Sputnik