Costa Rica exhibe signos positivos en datos de desarrollo

0

Durante el Foro Político de Alto Nivel sobre desarrollo sostenible del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ONU), se informó que Costa Rica muestra una tendencia en el 59 por ciento de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Asimismo, se refiere que un 13 por ciento posee un comportamiento estable o regular y un 28 por ciento tiene una tendencia con oportunidad de mejora.

Vale acotar que tres años atrás, el Ejecutivo costarricense entregó su primer informe voluntario de los ODS y lo vuelve a hacer ahora cuando restan 10 años para finalizar la ruta hacia el logro de la Agenda 2030.

El informe detalla que el país centroamericano ocupa el lugar 33 entre 162 naciones evaluadas en el índice de los ODS, con 74,98 puntos; lo cual la posiciona al mismo nivel de las economías más avanzadas del mundo.

Rodolfo Solano, canciller costarricense, dijo que la elaboración de este segundo Informe Nacional Voluntario sobre la Agenda 2030 les permite como nación reflexionar sobre los aciertos y desafíos surgidos del proceso para implementar los ODS y a partir de ello comprender cuáles ajustes deben efectuar y hacia dónde deben dirigir sus esfuerzos.

Solano indicó que los objetivos con mayor desarrollo están ligados con aspectos como la eliminación de la pobreza, seguridad alimentaria, promoción de la agricultura sostenible, modalidades de consumo y producción sostenibles, medidas para combatir el cambio climático y en la protección de los ecosistemas.

Asimismo, prosigue, muestra progreso el fortalecimiento de las capacidades estadísticas nacionales, de registro, medición y monitoreo, lo que ha permitido al país contar con indicadores nacionales para los 17 ODS.

Por su parte, la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, y secretaria técnica de los ODS en Costa Rica, Pilar Garrido, aseguró que este informe, a la luz de la emergencia por el covid-19, los ayudará a trazar una ruta hacia el cumplimiento de la Agenda 2030.

Esto se hará sin trasladarle el costo a las poblaciones más vulnerables y comprendiendo que los retos son globales e igualmente deben serlo las soluciones.

Ciudad CCS / Prensa Latina