Defensoría del Pueblo de Ecuador exige reforzar cuarentena en Quito

0

La Defensoría del Pueblo de Ecuador exigió al Comité de Operaciones de Emergencia nacional  (COE) y a la Alcaldía de Quito (norte) que la ciudad retome el semáforo rojo, asociado al confinamiento domiciliario, dado que el sistema de salud en la capital ecuatoriana está colapsado por el coronavirus.

«La Defensoría del Pueblo exige que el COE cantonal y el alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, de manera urgente, exhorten a COE nacional para que se retome el semáforo rojo en la capital hasta que se fortalezca el sistema de salud público y privado», expresó la institución en un comunicado.

Según el defensor del pueblo, Freddy Carrión, la capital de Ecuador debe regresar al confinamiento obligatorio por cuanto a las muertes por covid-19 se suman fallecidos con otro tipo de enfermedades como consecuencia de la saturación del sistema público de salud.

Ante la situación, el 14 de julio, el 100% del personal con sede en Quito de esa entidad retomó la modalidad de teletrabajo.

El mismo día, Jorge Yunda, alcalde de Quito, confirmó en rueda de prensa que actualmente el sistema sanitario de la ciudad no tiene disponibilidad de camas ni de unidades de cuidados intensivos, lo cual ya lo había reconocido la víspera el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, aunque restó importancia a la coyuntura.

«No quiero que haya drama, los pacientes están siendo atendidos», expresó el alto funcionario.

Desde mayo, la mayor parte de cantones de Ecuador avanzó de color rojo a amarillo en un sistema de semáforo epidemiológico ideado para el levantamiento paulatino de las restricciones de confinamiento por el covid-19.

De esa forma se pasó de una etapa de aislamiento social a una etapa de distanciamiento social.

Entre otros aspectos, la medida significó la reanudación de las actividades comerciales y transporte público, reapertura de empresas, trabajo presencial (a medias) de servidores públicos y menos horas de toque de queda.

Ciudad CCS / Sputnik