Economistas piden reestructurar economía de Brasil preservando el ambiente

0

Varios exministros de Economía y expresidentes del Banco Central de Brasil de diferentes gobiernos lanzaron una carta conjunta en que piden que la reconstrucción de la economía brasileña, tras los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus, se haga con criterios que tengan en cuenta la preservación del medio ambiente.

«Defendemos que criterios de reducción emisiones y de stock de gases de efecto invernadero en la atmósfera, y de resiliencia en los impactos del cambio climático estén integrados en la gestión de la política económica», dice la misiva conjunta, que supone una crítica directa a la gestión del presidente Jair Bolsonaro y su ministro de Economía, Paulo Guedes.

El documento recuerda que Brasil parte con «ventajas evidentes» por su matriz energética, su abundante radiación solar, una agricultura pujante, sus recursos hídricos y sus extensas y biodiversas selvas, por lo que le «interesa» estar entre los líderes mundiales en esa transición hacia una economía mundial neutra en emisiones de carbono.

La carta alerta contra uno de los puntos más criticados de la gestión del gobierno de Jair Bolsonaro, al advertir que la deforestación en la Amazonía tiene a afectar de forma negativa a la agricultura, porque acabará alterando el régimen de lluvias.

Además, recuerda que importantes inversores extranjeros ya están «expresando de forma vehemente su descontento y preocupación» con las crecientes tasas de deforestación, lo que claramente se traducirá en menos flujos de comercio e inversiones en el país».

La carta la firman, entre otros, el expresidente y exministro de Economía Fernando Hernique Cardoso (1995-2003) y los exministros de Economía Armínio Fraga, Nelson Barbosa, Henrique Meirelles, Joaquim Levy, Pedro Malan, Eduardo Guardia, Gustavo Krause, Luiz Carlos Bresser-Pereira, Maílson da Nóbrega, Marcílio Marques Moreira, Rubens Ricupero y Zélia Cardoso de Mello.

Ciudad CCS / Sputnik