Carta al Papa denuncia bloqueo de EEUU contra Cuba

0

El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba envió este martes una carta al Papa Francisco para denunciar los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero que ejerce el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra el país caribeño.

En la misiva, que también suscribieron organizaciones políticas y sociales, así como personalidades del vecino país, piden al líder católico interceder ante la administración de Donald Trump para que ponga fin al bloqueo.

Son más dos mil firmantes, entre los que destacan: Piedad Córdoba, Clara López e integrantes de la Federación Sindical Mundial, y el Movimiento de Solidaridad de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado Comercial de los Pueblos (ALBA-TCP).

Tras llegar a la Casa Blanca, Trump recrudeció el bloqueo y “las medidas de guerra económica a extremos nunca vistos”, política exterior que solo en 2019 significó la aplicación ilegal de 86 acciones contra la mayor de las Antillas.

El comunicado señala que EEUU ha emitido más de una docena de multas a bancos y entidades financieras internacionales, al tiempo que explican que 27 compañías del sector energético han sido coaccionadas para no enviar combustibles a la isla.

Tales acciones han obligado al gobierno caribeño a importar insumos en países lejanos e invertir mayores recursos para fortalecer la salud y satisfacer las necesidades básicas de su población, destaca el texto.

Prensa Latina reseñó que otro de los sectores en los que impacta el bloqueo estadounidense es el turismo, luego que la administración norteamericana prohibiera a varios cruceros atracar en Cuba.

Asimismo, EEUU restringió los vuelos directos entre ambas naciones, afectando también “las relaciones familiares entre los cubanos de la isla y los residentes” en la nación del norte.

http://colombiaconcuba.com/?p=2458

Ciudad CCS / Agencias