EEUU reanuda operación militar en el mar Caribe en medio de su asedio contra Venezuela

0

La Armada de Estados Unidos reanudó una operación militar en el mar Caribe en razón del supuesto interés por defender la «libertad de navegación», informó este miércoles el Comando Sur, en medio del asedio contra Venezuela.

El pasado 24 de junio, el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, alertó que un buque estadounidense ingresó a 30 millas del norte de las costas venezolanas, calificando el hecho como una amenaza.

Al respecto, este 15 de julio, el Comando Sur indicó que el USS Pinckney (DDG 91) fue desplegado en “desafío al excesivo reclamo marítimo de Venezuela en aguas internacionales” con el navío USS Nitze a mediados de junio.

En contraste con las medidas coercitivas que ejerce Estados Unidos contra otros países, la Marina norteamericana aseguró en un comunicado que defiende el derecho internacional y persigue mejorar su supuesta lucha antinarcóticos.

Señaló que el reclamo y denuncia hecha por el Ejecutivo venezolano “son incompatibles con el derecho internacional”.

“El régimen ilegítimo de (Nicolás) Maduro reclama incorrectamente controles excesivos”, cita el texto.

También, afirman que la intención de estas operaciones es “demostrar el compromiso de Estados Unidos con los derechos, libertades, acceso y usos legales de las aguas”.

El ministro Padrino López expresó durante un acto con motivo del 199º aniversario de la Batalla de Carabobo, que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) dará una respuesta contundente a la incursión en aguas jurisdiccionales.

“No se atreva usted (almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur) a estar navegando en nuestras aguas, a ejercer acciones, operaciones militares en la mar porque va a recibir nuestra respuesta contundente», sentenció.

En ese contexto, el presidente Maduro autorizó el pasado viernes 10 de julio a los ministros para la Defensa, Vladimir Padrino López, y de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, a responder a las falsas acusaciones del secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert O’Brien.

O’Brien dijo que Venezuela «es un narcoestado liderado por un régimen corrupto e ilegítimo».

«Estados Unidos no cesa sus intentos por atacar a Venezuela. Este viernes en el Comando Sur de la Florida se dio un acto de campaña electoral, en donde lanzaron acusaciones a la moral y a las instituciones venezolanas. Escuchando las declaraciones veo que son puras mentiras», recalcó el mandatario nacional.

Manifestó que estos señalamientos forman parte de un guion que manejan, tal y como lo hicieron «contra Vietnam e Irak; todo era una gran farsa, ahora repiten mentiras contra Venezuela», agregó el jefe de Estado venezolano.

Ciudad CCS / AVN