Gobierno refuerza plan educativo sobre la Trata de Personas

0

En virtud de ampliar los conocimientos del personal profesional en el área de seguridad ciudadana, fue dictado este lunes el taller virtual de orientación preventiva «Contexto Mundial del Delito de la Trata de Personas”, en las instalaciones de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Oncdoft), ubicado en Caracas, dirigido tanto a funcionarios como a público en general.

La directora General de Cooperación Internacional de la Oncdoft, Génesis Gómez, es la encargada de los talleres correspondientes, en el marco de la conmemoración del Día Internacional Contra la Trata de Personas que se realizará el próximo 30 de julio, cuyo principal objetivo es la orientación técnica y sensibilización de los comisionados y preventores que se encuentran desplegados en el territorio nacional.

Gómez aseveró que «la formación a los funcionarios se centró en proporcionar información que les permitiera a los participantes, reconocer los compromisos internacionales que vinculados con la materia de Trata de Personas, nos rigen como Estado».

De igual forma detalló que la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, y todos los esfuerzos por parte del Ejecutivo Nacional en la creación de leyes como instrumento para hacer frente a este delito, propició en nuestro país una serie de iniciativas legislativas que hoy se conjugan con el nacimiento de la Oncdoft y la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, establecida en Gaceta Oficial 39.912 del 30 de abril de 2012.

En ese sentido, durante la actividad se desarrollaron aspectos relacionados con el protocolo del año 2003 entre mujeres, niñas, niños y adolescentes. Al referirse a la ley, Gómez explicó que «es un instrumento ratificado por nuestro país y se utiliza como referencia legislativa para la conformación de los planes y proyectos que se emprenden, para hacer frente a tan significativo flagelo».

Cabe destacar que este órgano rector y máximo representante de la República Bolivariana de Venezuela en materia de Delincuencia Organizada Trasnacional, emprende en el cumplimiento de los compromisos asumidos, como es la voluntad política para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, siendo uno de los avances en materia de seguridad y logros alcanzados más importantes de la Oncdoft destacados durante la presentación.

Por último, a propósito del Día Internacional Contra la Trata de Personas que se conmemora durante el mes de julio, las personas que deseen estar informados sobre las actividades y participar pueden seguir las redes sociales oficiales en Twitter @oncdoftve, en Instagram @oncdoftmijp y @gananb.joseluis.

Ciudad CCS / Caribay Piña