AMLO se considera el presidente mexicano más atacado en los últimos 100 años

0

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó sentirse orgulloso por las críticas que recibe su Gobierno tras ser cuestionado por periodistas e intelectuales, los cuales afirmaron que el país se encuentra en una deriva autoritaria y propusieron crear un frente contra su partido de cara a las elecciones de 2021.

En un desplegado publicado el 15 de julio en el diario Reforma, 30 académicos y escritores consideraron que durante el Gobierno de López Obrador se ha vivido una «asfixia del pluralismo de la representación en aras de someter al Poder Legislativo a los dictados de Ejecutivo».

«Soy el presidente más atacado en los últimos 100 años, diario son ataques. Es un timbre de orgullo porque quiere decir que vamos avanzando», destacó durante su conferencia matutina desde Zapopan, en el estado de Jalisco.

El documento, titulado «Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia», plantea la construcción de una alianza entre ciudadanos y partidos de oposición a fin de asegurar que en las próximas elecciones la Cámara de Diputados «recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo» y se obligue al presidente «a respetar la pluralidad democrática».

Ante esto, López Obrador acusó que los signantes del desplegado «añoran el regreso de la podredumbre», pues su Gobierno ha señalado los actos de corrupción y las alianzas con grupos criminales de funcionarios en las pasadas administraciones federales.

«Están en su derecho porque vivimos en democracia, pero quien va a decidir es el pueblo, de manera libre va a decidir qué quiere hacia adelante, cómo quiere labrar su destino, el de su familia, el de sus hijos. Es una decisión libre y soberana», indicó.

Ciudad CCS / Mundo Sputnik