Candilejas y aplausos | Telesur: de televisora a multiplataforma informativa

0

Hace 15 años nació Telesur para contrarrestar las informaciones que provenían de los emporios comunicacionales como CNN en Español, Univisión y la BBC de Londres, por nombrar algunos, y a la vez para visibilizar las luchas latinoamericanas, que se fueron ampliando a las de los pueblos del mundo.

Fue el 24 de julio de 2005 cuando salió al aire, por primera vez, desde el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, para convertirse de un canal venezolano para América Latina a una cadena de televisión latinoamericana para el mundo.

Ya en 2010 la señal de Telesur se veía en 123 países de Europa, Oriente Medio y parte de África, y tres años después ya se estaban abriendo corresponsalías en El Cairo, Beijing, Brasilia y Moscú. Para esa fecha, ya tenía presencia en México y en el sur de Estados Unidos.

Ahora, 15 años después, cuenta con corresponsalías y/o colaboradores en 26 países y las entrevistas, los análisis, los reportajes, así como las coberturas informativas en vivo llegan a gran parte del mundo las 24 horas, no solo a través de su señal abierta sino también por todos esos productos adaptados y llevados a sus plataformas digitales.

Múltiples pantallas

Ya ser solo una cadena de televisión no bastaba, Patricia Villegas, presidenta de Telesur, ha señalado que se trata de una plataforma de comunicación pública: “Hemos hecho producción de contenidos de altísima calidad técnica y estética, que promueven los valores de la integración y complementariedad de nuestros países y ciudadanos…

Nuestro aporte ha inspirado a medios comunitarios, alternativos, contrahegemónicos, que al ver nuestra plataforma nos toman como referencia de una comunicación posible y necesaria”.

Para Susana Segovia, directora general de programas informativos y de opinión, Telesur termina siendo “la creación del sueño maravilloso del entonces presidente Hugo Chávez, que apuesta a estar en otra vereda distinta a la de los medios hegemónicos, siempre al lado de las luchas de nuestros pueblos a escala global para conocer también la realidad de otros pueblos, para compartirla, encontrar puntos de encuentro sur-sur, de reconocernos con los temas de reivindicación, de memoria, justicia y soberanía”.

Es por esto que siempre están en constante revisión de contenidos y abocados no solo en las pantallas broadcast de TV sino en las múltiples pantallas por las redes sociales. La idea es ofrecer contenidos diferenciados de la pantalla tradicional a esta dinámica digital, es decir, cada producto es distinto o adaptado a la página web y redes.

Ante esto, Segovia recuerda el hecho de que se producen contenidos en inglés, español y portugués, por lo que el cometido es crecer más en todas las plataformas y ampliar la distribución de contenidos on line.

Para alcanzar estos propósitos se están adecuando sus centros de producción en Caracas, Quito, México y La Habana. “Nos referimos al reto de crecer en nuevos formatos. Trabajamos de manera articulada”.

Rolando Segura, corresponsal de guerra y jefe de la Escuela Telesur, también ve un cambio positivo en el medio: “Cuando iniciamos, el propósito era construir un medio de comunicación de América Latina a partir de esas voces silenciadas, excluidas del panorama mundial. Por primera vez tendrían un canal de noticias global, que permitiera multiplicar voces del continente que se convirtió en un multimedio 15 años después”.

Y es que para él como para todo el equipo de Telesur, lo importante es ofrecer estos contenidos diferenciados en las pantallas de televisión, en las computadoras, dispositivos como tabletas y teléfonos móviles a través de aplicaciones y redes sociales.

“Telesur comenzó como un canal con noticieros e información variada. Ofrecíamos entretenimiento pero con dinámica informativa, pero nos fuimos adecuando y fue el golpe en Honduras, en 2009, lo que nos obligó a estar 24 horas con información cada media hora. Son 19 rondas de noticias en vivo durante todo el día, además de programas de opinión y de análisis”.

A juicio de Segura, Telesur ha sido una escuela de aprendizaje para jóvenes, profesionales de todo el continente y del mundo: “Intentamos sistematizar este conocimiento de estos 15 años para compartirlo con nuevos profesionales que se incorporan y con aliados en el mundo como forma de intercambio y colaboración”.

Su programación

Telesur se ve en más de 300 naciones de los cinco continentes, pero realmente se puede ver en todo el mundo a través del multimedia, a través de la señal vía streaming en Youtube, así como también con las transmisiones en vivo en Facebook e Instagram.

Cuenta con cinco programas temáticos, además de cinco informativos, cuatro en vivo y tres deportivos.

De los biorregionales están Prisma (con CGTN China), Pulso (con Hispan TV) y Tras el telón (con corresponsalías teleSUR).

Fiesta aniversaria

Para esta fiesta aniversaria, Telesur produjo, junto a la agrupación cubana Buena Fe, una canción que tiene que ver con los valores que defiende este medio, así como la visión y misión que le inspiran desde su creación. Allí participan la maestra Cecilia Todd y el dúo Surconciente por Venezuela; Eugenia León (México), Adriana Varela (Argentina), Evelin Cordero (Chile), Annalu (Perú), Soro Curruchich (Guatemala), Norma Odara, la Coral Vidal e Lika Rosa (Brasil) y Haila (Cuba).

Ciudad Ccs/Rocío Cazal
rociocazal@gmail.com