Cuba seguirá con política económica centralizada

0

Alejandro Gil, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación (MEP) de Cuba, informó que el país mantendrá la planificación centralizada de la economía, la cual consideró una fortaleza del sistema.

El alto funcionario describió un grupo de principios clave comprendidos en la estrategia económica especial del país, entre ellos, además, defender la producción nacional y desterrar la mentalidad importadora.

Asimismo, indicó que el país establece medidas como la regulación del mercado por métodos indirectos, así como la complementariedad de los actores económicos: sector estatal, el privado, los trabajadores por cuenta propia, y las cooperativas.

Asimismo, Gil hizo referencia al fortalecimiento del papel de la demanda interna, que tiene, dijo, una función dinamizadora de la economía.

“Tenemos que dotar a las empresas del sector estatal de una mayor autonomía de gestión, de más posibilidad en la toma de decisiones, a fin de que la entidad socialista sea más eficiente”, sostuvo el viceprimer ministro.

En ese sentido, refirió la necesidad de incentivar la competitividad, la eficiencia, el ahorro y la motivación por el trabajo, en el actual contexto de restricciones que vive el país por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Anunció además entre los pasos que se darán, el diseño de la micro, pequeña y mediana empresa, ajustado al modelo económico, concebidas por sus niveles de ingresos y no por su forma de propiedad, acotó.

Vamos a trabajar en crear las condiciones para que las formas no estatales y las cooperativas puedan exportar e importar, indicó además entre las transformaciones previstas.

Reafirmó por último el que concepto de la estrategia mencionada es integral que va a permitir el impulso a la economía.

Ciudad CCS / Prensa Latina