El Gran Ferrocarril de Venezuela (I)

0

Desde muy temprano del 27 de abril de 1887, al suroeste de Caracas, en el sitio denominado Palo Grande (hoy avenida San Martín) se encontraba una pequeña estación, en sus alrededores se congregan decenas de personas para presenciar un histórico evento para el sistema de transporte del país, nos referimos a la inauguración del primer trayecto ferrocarrilero entre el mencionado lugar y el poblado de Antímano.

La locomotora “Caracas” arrastraba el tren inaugural, formado por ocho lujosos vagones y dos furgones. El primer vagón reservado para el presidente de la República, general Antonio Guzmán Blanco, su esposa y familia; los presidentes de las cámaras del Legislativo y miembros del Consejo Federal; el segundo vagón, para los señores ministros; el tercero, para el cuerpo diplomático y consular; los restantes vagones para la representación militar, empleados civiles y las personas notables invitadas; de igual forma otro tren con igual número de vagones arrastrado por la locomotora “Antímano”, llevando a otros destacados invitados a la inauguración. Los dos trenes, salvando la distancia, hacen lentamente el recorrido, el cual permite que los concurrentes vayan contemplando el paisaje y examinando las obras ejecutadas hasta llegar a su destino.

Esta jornada inaugural del Gran Ferrocarril de Venezuela o también llamado el “Ferrocarril Alemán”, marca un ícono en la historia del transporte sobre rieles del país, siendo que el 8 de julio de 1888 se había firmado el contrato entre el Gobierno de Venezuela y L.A. Müller, de Essen, Alemania, representando a la firma Frieds Krupp para construir un ferrocarril desde Caracas a San Carlos, dividido en tres secciones: Caracas-Cagua, Cagua-Tocuyito y Tocuyito-San Carlos.

Al mismo tiempo, se emprende otro proyecto similar, un contrato con los ingleses para el desarrollo de una línea con origen en el Este del Valle de Caracas y destino la ciudad de Valencia, con ruta a través de los Valles del Tuy, este contrato hace que ambos proyectos ferroviarios entren en conflicto por el cotizado trayecto Caracas-Valencia. Estos inconvenientes se subsanaron mediante el convenio del 17 de diciembre de 1890, por el cual el Ferrocarril Central (inglés) cedió al Gran Ferrocarril de Venezuela (alemán) parte de su concesión en lo correspondiente al tramo Valencia-San Mateo, mientras que el ferrocarril alemán cedía, a su vez, el tramo Valencia-San Carlos.

(Continuará).

Julio González Chacín. Fundador †
Renny Rangel Salazar.
Gabriel Torrealba Sanoja
parroquiadentro@gmail.com