El Venerable echa un pie por Caracas

0

En aras de tomar conciencia, prevenir y contrarrestar el covid 19, que en este momento se propaga por las parroquias de Caracas, el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) y la Compañía Nacional de Danza, instituciones adscritas al Ministerio de Cultura, emprenden un proyecto denominado “José Gregorio echa un pie por Caracas”.

Este proyecto tiene como objetivo recordar al insigne doctor a propósito de sus 101 años de fallecimiento y su pronta beatificación por su ejercicio humanista, social y religioso, además de su preocupación hacia la colectividad en tiempos de pandemia, tal cual pasó en 1918.

Por esta razón, Ronmy Istúriz, productor del proyecto y coordinador general de estrategia de la Compañía Nacional de Danza acota que, “esta iniciativa se origina en dos caras a la vez, primero porque era una necesidad de nosotros como artistas hacer algo en medio de la situación que estamos viviendo como lo es la pandemia. Por supuesto, ese aislamiento nos ha mantenido en una situación de mucha prevención y buscábamos una alternativa desde el arte, cómo el arte podría generar una respuesta en este caso haciendo interacciones directas en la calle, donde la gente pudiera palpar el arte y que además esto trajera un mensaje. Paralelamente, como el ministro de Cultura Ernesto Villegas tenía la intención de que se tomara este momento tan importante de cómo el doctor José Gregorio Hernández es beatificado y eso trasciende un poco su imagen, utilizamos la idea netamente artística y escénica para hacer un trabajo de calle”.

Desde la Plaza Bolívar de Caracas, los transeúntes toman conciencia: Foto Javier Campos

Recordar es vivir y prevenir

Una manera de recordar al Venerable trasciende en el tiempo, contemplar su sentido humanista que hoy por hoy es necesario y la manera de cómo prevenirnos, “este es un trabajo que se hace sin guión. Nuestro objetivo es hacer interacciones directas en diferentes parroquias y comunidades, y ver cómo interactúa la gente con la figura del santo. El actor realmente lo que hace es invitarlos a recordar que tienen que mantener un protocolo sanitario para cuidarse, usar el tapaboca, guantes y desinfectantes, por esa razón José Gregorio Hernández recorre las calles de Caracas con tapabocas”.

Durante los recorridos han pasado cosas interesantes, ya que al ver el personaje caminando, muchas personas automáticamente se colocan su tapaboca. Lo impactante también es ver la reacción de las personas con manifestaciones de devoción y entrega”, agrega Istúriz.

José Gregorio Hernández deambula por San Agustín en prevención: Foto Oscar Uzcategui /prensa IAEM

Una historia viva

Hace 102 años, Venezuela tuvo en sus rincones una enfermedad denominada “la gripe española”, que del mismo modo se esparció por todo el territorio como lo que hoy vivimos con el covid-19. En esa época fue el doctor José Gregorio Hernández quien estuvo a cargo de atender a muchos de los afectados.

Este punto comparativo se relaciona con el actor que hoy recorre las calles de Caracas para recordar lo que sucedió y que los citadinos tomen sus prevenciones sanitarias para evitar que se siga propagando el virus en la capital. Para Istúriz es de suma importancia “recalcar al doctor de una manera más social, histórica y humanista. Hay mucha devoción, pero también vemos en esa devoción un respeto al ser humano”.

El productor resalta también que ya se ha hecho un recorrido profundo en varias zonas que ameritan mayor prevención y conciencia. Tal es el caso de El Valle, La Bandera, San Agustín, La Pastora y la Candelaria. En el cronograma de visitas tienen planteado ir a Catia y los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Ciudad Tiuna, Gigante Hugo Chávez, entre otros espacios, con el fin de llevar el mensaje de las medidas de precaución ante la pandemia.

El simple hecho de observar a José Gregorio Hernández en las calles de Caracas resulta de gran ayuda por más que sea un recordatorio, se convierte ante la impresión de todos en un baluarte de la medicina venezolana y latinoamericana.

Conexión entre el actor y la gente

Anaisa Castillo, presidenta de la Compañía Nacional de Danza y directora del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (Iaem), acompaña el recorrido para nutrirse y vivir en carne propia esa conexión de la gente con el arte.

“Nosotros desde las artes escénicas y mientras dure la cuarentena y el distanciamiento social, nos planteamos la necesidad de trabajar desde las redes y otras manera llegar al público. Durante la pandemia los artistas, a través de las redes sociales, de la virtualidad, nos hemos de alguna forma acercado a la cotidianidad de las personas. Entonces, la necesidad desde la Compañía Nacional de Danza y desde el Ministerio de Cultura, de cómo un espacio muy pequeño pudiera adueñarse de este personaje que también forma parte de una tradición del venezolano, de poder hacer estas acciones vivas en la calle para que la gente sintiera esta cercanía. Ha sido uno de los contenedores importantes en el hecho social y con influencia social”.

Bajo este contexto, Jesús García Gamboa, actor que representa a José Gregorio Hernández, explicó que “es un reto por la situación que estamos viviendo, entrar en el personaje y trabajar en las calles en este tiempo difícil, pero hurgando en la historia del doctor y sabiendo que es una simbología social y eclesial, es un honor escenificar aquel personaje que se preocupó por los más humildes y necesitados. Hoy me aboco al trabajo social para ayudar a contrarrestar el covid-19, y si es de volver a representar al personaje lo haría”, finalizó el actor.

Ciudad Ccs/José Antonio Valero