Más de 3 mil trabajadores de salud han muerto por covid-19 en 79 países

0

Amnistía Internacional (AI) ha recopilado y analizado una serie de datos disponibles que registran que más de tres mil trabajadores y trabajadoras de la salud han fallecido en 79 países del mundo tras haber contraído covid-19, refiere su más reciente informe.

Según el seguimiento de instancia internacional, los países con mayor número de muertes de personal sanitario hasta ahora son: Estados Unidos (507), Rusia (545), Reino Unido (540, incluidos 262 asistentes sociales), Brasil (351), México (248), Italia (188), Egipto (111), Irán (91), Ecuador (82) y España (63).

Admite AI que aunque no existe actualmente ningún seguimiento sistemático global del número de trabajadores y trabajadoras de la salud y esenciales que han fallecido tras contraer el covid- 19, miles de profesionales han muerto en el mundo.

El movimiento global admite que el informe recientemente publicado en su Centro de Documentación, contiene cifras actualizadas desde que comenzó la pandemia hasta la primera semana de julio.

Refiere el texto de AI que «a los efectos de este informe, pertenece al personal sanitario toda persona que intervenga en la prestación de servicios de salud y asistencia social sea cual sea su cometido, incluidos, entre otros, los y las profesionales de la medicina, de la enfermería, de la asistencia social, y de la limpieza; los conductores y conductoras de ambulancias y el personal de los centros. Aunque el informe está dedicado en su mayor parte al personal sanitario, dada la información disponible, las mismas cuestiones se aplican a un abanico más amplio de trabajadores y trabajadoras esenciales que están expuestos a la covid-19 en diversos empleos en primera línea durante la pandemia».

«Los países que aún no han vivido lo peor de la pandemia no deben repetir los errores de gobiernos cuya falta de medidas para proteger los derechos de los trabajadores y trabajadoras ha tenido consecuencias desastrosas», afirmó Sanhita Ambast, investigadora y asesora sobre derechos económicos, sociales y culturales de la asociación.