Mirada Internacional | Chilenos manifestaron contra el retiro de la Ley de Pensiones

0

Esta manifestación es la expresión ciudadana a favor de la Ley de Pensiones, ya que permite el retiro anticipado de los fondos de pensión (como contramedida a la crisis económica, derivada de la pandemia). Actualmente, dicha Ley se debate en el Congreso de Chile. Tiene el apoyo del 83% del pueblo (según encuestas), en momentos en que se prevé que el producto interno bruto (PIB) en Chile, presenta una caída del 7.5 % a consecuencia del covid-19, registrándose hasta los momentos, más de 300 mil contagiados y 11 mil fallecidos.

Cacerolazos vs. violencia

El pueblo chileno desde sus ventanas y las afueras de sus hogares, cacerolearon con fuerza para rechazar la gestión del Gobierno de Sebastián Piñera, así como, el retiro de la aprobación de la mencionada Ley. Sin embargo, en los barrios periféricos de Santiago –como en otras ciudades del país–, se convirtieron en zonas de barricadas, saqueos a comercios y violencia callejera. Grupos de encapuchados, incendiaron una estación de gasolina y un bus del transporte público. Hasta la fecha, autoridades policiales han registrado 65 detenidos.

Jornada «Clave» en el congreso

Desde la semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó legislar sobre la iniciativa de la Ley de Pensiones, y ahora, debe aprobarla antes de su revisión en el Senado. Pero en un intento por frenar esta iniciativa –que en primera instancia, fue aprobada con votos de parlamentarios a favor del gobierno–, horas antes de la votación, el presidente Sebastián Piñera anunció el fortalecimiento de un “paquete económico de medidas”, para la clase media.
A diferencia de su primera propuesta, calificada como “insuficiente”, Piñera adicionó un bono de 630 dólares (seguido de un crédito blando). Así mismo, anunció un acuerdo para modificar el sistema de pensiones chileno (muy criticado por entregar bajísimas pensiones).

“Ninguna discusión democrática y ninguna causa, puede justificar los hechos de violencia como los vistos recientemente”, criticó este jueves 16, el ministro del Interior y Seguridad, Gonzalo Blumel. (Fuente: www.hispantv.com y www.lajornada.com.mx).

Siboney del Rey

ACTUALIDAD

Nicaragua: El covid-19 pone en evidencia crisis del neoliberalismo
“La pandemia del covid-19, pone en evidencia la incapacidad del neoliberalismo para resolver los grandes problemas de los pueblos (…) La actual crisis sanitaria demuestra que los modelos populares y anti hegemónicos, han sido los más efectivos en el enfrentamiento a la calamidad”. Así lo expresó este jueves a la Agencia Prensa Latina, el Secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Carlos Fonseca Terán –quien es hijo del fundador y mártir de la lucha antisomocista, Carlos Fonseca Amador–, en el 41° Aniversario de la Revolución Sandinista.
(Fuente: servicios.avn.info.ve)

Presentan en la India vacuna autóctona para combatir el covid-19
Una vacuna desarrollada del ADN plasmídica ZyCoV-D, fue creada en la India para combatir el covid-19. Ya comenzaron los ensayos clínicos de fase I y II, indicó el Consejo de Asistencia para la Investigación en la Industria de la Biotecnología del país. La posible vacuna es la primera elaborada por científicos en ese país (en alianza entre el gobierno y la compañía farmacéutica Zydus Cadila). En la fase preclínica, se demostró que la vacuna provoca una fuerte respuesta inmunológica en múltiples especies animales como ratones, ratas y conejos, según el reporte de la firma farmacéutica. Los anticuerpos producidos por ésta vacuna, fueron capaces de neutralizar el virus, lo cual indica, el potencial protector del candidato vacunal (Fuente: servicios.avn.info.ve).

Visiónglobal

Canciller de Cuba: Trump desprecia a Puerto Rico

Bruno Rodríguez (Canciller de Cuba), recientemente rechazó la actitud de Donald Trump de “vender” la isla de Puerto Rico, tras ser azotada por el huracán María: “Es una evidencia grosera y despreciante del presidente de EEUU por las naciones del hemisferio”. Elaine Duke (Exsecretaria adjunta de Seguridad Nacional de la Administración Trump), reveló de igual manera en una entrevista al New York Times, que Trump propuso “desinvertir” o “vender” la isla, luego que fuera afectada por el huracán María (2017), que causó más de 3.000 muertes y pérdidas por el orden de los 43.000 millones de dólares. (Fuente: www.actualidad.rt.com).