Argentina flexibilizará cuarentena en Buenos Aires desde el 18 de julio

0

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este viernes la nueva etapa de flexibilización de la cuarentena por el covid-19 en la que entrará el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a partir del 18 de julio y hasta el próximo 2 de agosto, con advertencia de regresar a la cuarentena absoluta, de ser necesario.

En rueda de prensa para medios de la nación, el mandatario argentino indicó que en el país están lejos de vencer al coronavirus, por lo que la será una apertura escalonada, en la que los adultos mayores de 60 años, no pueden salir de casa.

«Hasta el 2 de agosto haremos una apertura escalonada. Trataremos de volver a la vida habitual en este mundo diferente, pero si es necesario volveremos para atrás», expresó Fernández citado por medios locales.

La nueva etapa reactivará los comercios cercanos al área, las industrias bonaerenses y se permitirán las actividades físicas en la ciudad, así como recreativas para los menores de edad, comentó el presidente, acompañado del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador Axel Kicillof.

Sobre el sistema de salud bonaerense, precisó que debido al cumplimiento estricto de la cuarentena fue posible prevenir el colapso de los centros médicos, y la ocupación de camas de terapia intensiva fue del 64%.

«El 91% de los casos en los últimos días ocurren en el AMBA y tenemos datos que indican que este tiempo de aislamiento estricto sirvió», agregó.

El último reporte del Ministerio de Salud de la nación registra hasta este viernes 3.624 infectados en las últimas 24 horas, con un pico presentado el pasado miércoles de 4.259 positivos.

Sobre las cifras, Fernández dijo que el promedio de contagio se presenta en pacientes de 37 años.

Por otra parte, notificó que está trabajando con el Ministro de Economía, Martín Guzmán, y con el titular de Producción, Matías Kulfas, preparando un plan para reactivar la economía en diversas regiones del país.

«Habrá un plan para el AMBA, otro para el NOA, NEA, Cuyo y la región patagónica», indicó el mandatario.

Ciudad CCS / AVN