Crecen exportaciones de Nicaragua

0

Desde que el Frente Sandinista retomó el poder en Nicaragua las exportaciones han ido en aumento gracias a las políticas de incremento productivo en la nación, lo que ha llevado que en el primer semestre de este año se hayan superado todas las ventas de productos nicaragüenses del 2006.

Esta afirmación la realizó el ministro de Hacienda de la nación centroamericana, Iván Acosta, quien refirió que en los seis primeros meses de 2020 las ventas nicaragüenses al exterior sumaron mil 500 millones de dólares, mientras en el último año de los gobiernos neoliberales alcanzaron mil 43 millones.

“Si no hubiese sido por el intento de golpe de Estado de 2018, nosotros estaríamos ya en tres mil millones de dólares anuales en exportaciones y hubiésemos crecido en un seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, comentó el alto funcionario.

Para lograr estos números positivos, el Ejecutivo liderado por Daniel Ortega financia hasta 94 por ciento el Presupuesto General de la República con ingresos tributarios.

Dicho gasto se enfoca en las grandes misiones sociales, educación y salud, que beneficiarán a toda la población del país centroamericano, explicó Acosta.

Al comparar varias etapas de la historia reciente de este país centroamericano, el ministro tomó como referencia el problema social que constituye el analfabetismo.

Cuando los sandinistas entregaron el gobierno a los neoliberales (abril de 1990) dejaron ese indicador en un 12 por ciento y al retomar el poder en enero de 2007 lo encontraron en 35 puntos porcentuales.

Hubo que buscar recursos para reducirlo otra vez y eso demuestra el corazón del gobierno, su compromiso y priorización de las mayorías y los excluidos para cambiarles la vida a los más pobres, razonó.

Ciudad CCS / José Cintrón / Prensa Latina