López Obrador encarga a Fuerzas Armadas de puertos y aduanas

0

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, notificó al Gabinete de Seguridad que integran, entre otros, los titulares de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, y de la Marina, Rafael Ojeda, que las aduanas y puertos estén a cargo de integrantes de las Fuerzas Armadas.

«Hemos tomado la decisión, acabo de darlo de conocer al Gabinete de Seguridad, de que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina; y lo mismo en el caso de los puertos del país, para que haya seguridad, se evite la introducción de drogas», dijo el jefe de Estado en una conferencia de prensa.

«La decisión fue tomada «por el mal manejo de los puertos, la introducción de drogas y el contrabando (…) vamos a actuar limpiando, retomando todo el sistema de aduanas y puertos del país», explicó el mandatario.

Después, el gobernante notificará su decisión, «de manera formal», al titular federal de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

El Presidente dijo que el narcotráfico en las aduanas, «ya no solo son los plantíos de amapola o marihuana los que predominan, ya no es como antes, ahora son los químicos, que entran por estos puertos, droga de lo más destructiva y dañina, que destruye a jóvenes».

El mandatario comparó la intervención militar de las aduanas y puertos con la ejecutada en la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) a principios de 2019, para facilitar el combate al robo de combustible.

«Lo que va a iniciar es la intervención integral en puertos y aduanas, la administración y la vigilancia, algo parecido a lo que hicimos en las instalaciones de Pemex para combatir el huachicol», como llaman en México en forma coloquial al robo de combustible.

Ciudad CCS / Sputnik