Museo de Ciencias promueve experimentos científicos en los jóvenes

0

En el marco de la celebración del Día del Niño, desde el Museo de Ciencias, ubicado en la plaza Los Caobos de Caracas, realizan actividades educativas de experimentos científicos en vivo, a través de la red social Instagram, para desarrollar en casa durante los tiempos de ocio, en los niños niñas y adolescentes, el estudio de las diferentes ramas de la ciencia, informó Issac Arráiz director ejecutivo del Museo de Ciencias (MUCI).

La presentación de la trasmisión en vivo de la semana estuvo a cargo de Arráiz, desde la sala de lectura del Museo de Ciencias, donde hicieron un sencillo y muy importante experimento llamado El jabón huye del coronavirus, que está descrito al final de la nota de prensa.

El experimento demostró la importancia de lavarse las manos varias veces al día, como medida efectiva para evitar el contagio del covid-19, cuyo resultado reflejó lo que sucede cuando nos lavamos las manos y con la bacteria del coronavirus.

De igual forma, adelantaron que están desarrollando un proyecto para la Sala de Petróleo, dirigido a los semilleros de la patria donde los niños pueden aprender a manipular los equipos tecnológicos científicos que hay en la institución.

Concurso Ciencia en Vídeo:

Desde este jueves 9 de julio, niños, niñas, adolescentes y jóvenes (hasta los 35 años de edad) podrán inscribirse en el I Festival  de Ciencias en Vídeos, que busca fomentar el interés y el amor por las ciencias naturales y sociales en la población infantil y juvenil de Venezuela.

Los interesados en el festival, organizado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), podrán participar con un video que presente una innovación científica o tecnológica en el que divulguen soluciones, respuestas, documentación de problemas, fenómenos comunitarios y nacionales de gran relevancia para la nación.

Esta fiesta de las ciencias también promueve el uso de herramientas en tecnologías libres para la creación y edición de recursos audiovisuales.

Este festival, enmarcado en el Programa Nacional Semilleros Científicos, reconoce las iniciativas científicas, innovadoras y tecnológicas impulsadas por infantes y jóvenes, junto con sus familias y las comunidades educativas en todo el territorio nacional.

Los interesados en participar pueden revisar las bases oficiales del mencionado festival en https://www.mincyt.gob.ve/?page_id=1788.  Al realizar su trabajo audiovisual, deben cargarlo en algunas de las plataformas: Peertube, Vimeo, Youtube; y copiar el enlace URL del video. En el registro, cada participante necesita cargar sus datos y el enlace de sus creaciones.

Especialmente para ti:

A continuación la descripción del experimento referido anteriormente para desarrollar en casa en compañía de la familia, es sencillo y práctico. Los utensilios que necesitarás es un envase grande y hondo, agua, pimienta negra molida, jabón líquido y seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Agregar un litro de agua dentro del bol.

Paso 2: Agregar las semillas molidas de pimienta negra dentro del bol con agua.

Paso 3: Agregar el jabón líquido en el dedo, lo que refleja claramente como las partículas se esparcen alrededor del dedo como huyendo del jabón.

Conclusión: Lo que va a ocurrir es que las partículas negras (pimienta) se van a dispersar como reacción química de contracción al jabón, una clara demostración de lo que sucede con el covid-19 cada vez que nos lavamos las manos, motivo por el cual siempre debemos hacerlo.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Para participar en el Concurso puedes realizar un experimento como este: Lo que observaste en el experimento sucede debido a la tensión superficial. Este fenómeno es el resultado de la atracción entre las moléculas en un líquido. Debido a que la pimienta es mucho más densa que el agua, cuando agregas jabón disminuyes la tensión superficial del agua, lo que hace que las moléculas de agua en la superficie se dispersen o se alejen del punto donde agregaste el jabón. . . . . @fundacionmuseos @clementclemente @minculturave @mincyt.ve @mincyt.ve @ernestovillegaspoljak #MUCI #Narváez #FranciscoNarváez #MuseodeBellasArtes #CienciasNaturales #MuseodeCiencias

Una publicación compartida de Museo de Ciencias de Caracas (@muciccs) el

Ciudad CCS / Caribay Piña / Fotografía: Bernardo Suárez