Fallece periodista que destapó vínculo de presidente hondureño con narcotráfico

0

El periodista hondureño David Romero Ellner murió por enfermarse del covid-19, luego de entrar en prisión, donde estaba recluido por un supuesto delito de difamación, tras haber acusado al presidente de esa nación centroamericana, Juan Orlando Hernández, de vínculos con el narcotráfico.

Romero fue despedido con una caravana multitudinaria. El periodista murió tras permanecer por varias semanas interno en el Instituto Cardio Pulmonar en estado grave.

Los familiares de Romero llegaron al hospital para retirar sus pertenencias y el cuerpo, pero el Ministerio Publico (MP), pretendía enterrar al periodista en una fosa común. David Romero fue sentenciado a 10 años de cárcel por un supuesto delito de difamación y fue en esa prisión que se contagió del virus.

Vale acortar que Romero fue llevado a Medicina Forense, lo cual originó un choque entre varios ciudadanos y agentes del MP que aspiraban quedarse con el cuerpo y enterrarlo sin tener autorización de los familiares.

David Romero ofreció múltiples entrevistas a medio iraní HispanTV, en las cuales expuso las primeras pruebas del desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social, y una entrevista exclusiva en la cual fue el primer periodista que vinculó a Hernández con el tráfico de drogas.

Asimismo, Romero tuvo que haber sido excarcelado el 25 de junio, con la entrada en vigencia del nuevo código penal que le beneficiaba al periodista, sin embargo Juan Orlando Hernández ordenó que permaneciera en la cárcel.

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos, entre otros organismos internacionales, exigían la liberación del periodista, por considerar que la difamación no podía ser un delito que conllevara 10 años de cárcel.

Ciudad CCS / José Cintrón / Hispan TV