OMS estima que dos vacunas contra el covid-19 estarán disponibles en 2021

0

Dos vacunas contra el Covid-19, de las 20 que evalúa la Organización Mundial de la Salud (OMS), podrían estar disponibles a principio de 2021, informó este lunes la especialista del organismo, Soumya Swaminathan.

A escala global son cerca de 240 los ensayos y proyectos de vacunas contra la enfermedad, que ha resultado en más de 600 mil personas fallecidas. Unas 17 de esos proyectos, están en fase clínica, reseñó Prensa Latina.

Señaló que al menos un par de las vacunas que se desarrollan podrían tener éxito y, de ser así, pasarían a un proceso de fabricación y ampliación, a mediados del próximo año; asimismo, consideró que el desarrollo inmune al coronavirus está siendo rápido.

«Si suponemos que hay un 10% de posibilidades de éxito para cada uno de los aspirantes; significa que una o dos vacunas podrían tener éxito, tal vez más», manifestó la funcionaria.

Explicó que los ensayos de la fase tres se completarán en un plazo de un año, justo después del desarrollo de una vacuna. Sin embargo, afirmó que eso no significa que sea necesariamente efectiva, segura y lista para ser usada.

Agregó que es importante que el70 % de las personas estén protegidas y; en ese sentido, será necesario producir la mayor cantidad de dosis en aras de garantizar el éxito contra la pandemia.

Ciudad CCS / AVN