III Congreso del Deporte estará a cargo de 29 panelistas

0

Un grupo de 29 panelistas especializados en diversos ámbitos deportivos provenientes de América y Europa serán generadores de debate en los diferentes paneles de discusión contemplados en la agenda del III Congreso Internacional del Deporte, Actividad Física, Educación Física y Recreación, previsto del 27 al 31 de julio con transmisión mundial desde Venezuela a través de la plataforma multimedios del Instituto Nacional de Deporte (IND).

«Este Congreso es parte fundamental en la construcción de los nuevos modelos del deporte venezolano y mundial, y en ese sentido, buscaremos generar escenarios para el debate con un grupo de especialistas que diserten sobre temas clave de interés nacional y global», reiteró Arnaldo Sánchez, viceministro de masificación deportiva, actividad física y recreación.

Esta tercera edición del Congreso Internacional del Deporte (CID) se desarrollará en paralelo al III Congreso de la Asociación Latinoamericana de Ciencias del Deporte, Actividad Física y Danza, dos eventos que, según Sánchez, apuntan al diálogo reflexivo.

«Apostamos por un diálogo profundo y abierto entre todos los sectores del deporte, de la educación universitaria y la sociedad que se encuentran vinculados a la actividad deportiva, para valorar las mejores soluciones a los escenarios adversos que afrontan nuestros países», recalcó.

El panel sobre Desarrollo del Deporte Paralímpico en Sudamérica estará integrado por Luz Amelia Hoyos y Carlos Barbosa (Colombia); Carlos Campos y  Juan José Rujano, ambos de Venezuela, junto al doctor Ivaldo Brandâo (Brasil).

La temática sobre el Deporte de Alto Rendimiento tendrá a los panelistas nacionales Jorge Ramírez, Jesús Brito, Juan Hojas, Alessandro D Amco, expertos en medicina deportiva, y Luis Salas.

En cuanto a la Valoración Bioquímica en el alto rendimiento, los encargados serán Tamilia Peña, José Gregorio Rojas y Tania Celi, todos venezolanos, junto al colombiano Felipe Marino Isaza.

El panel Mujer y Deporte contará con la experiencia de Rosa López de D Amco, María Soto, María Ozols, Aracelis León, presidente de la Federación Venezolana de Béisbol, Alejandra Benítez, atleta olímpica activa de la esgrima venezolana, y la abogada Aurora Paredes.

Entre tanto, la Recreación en Latinoamérica ocupará un lugar especial en el debate con Gladys Guerrero (Venezuela), Enrique Reyes y Julia Gerlero (Argentina) y Elena Paz (México).

Por último, la agenda contempla un panel denominado «La Actividad Física Hoy», dirigido por el viceministro de esta área, Arnaldo Sánchez, Aldrin Da Cuhna y Argenis Morales, todos en representación de Venezuela, mientras que Jerónimo García (España) y Oswaldo Ceballos (México) harán lo propio al cierre de la jornada.

A estos panelistas se suman los conferencistas de siete países de América, Europa y Asia que le darán vida al ciclo de ponencias online del CID 2020, evento que se celebrará este año de forma virtual a raíz del impacto del covid-19 en el mundo.

Ciudad CCS / Reinaldo Linares / Prensa IND