AGARRA DATO | ¡Aprende a realizar tu propio queso casero!

0

Los quesos acompañan las comidas maravillosamente, como relleno de tus arepas, panes, en pastas, ensaladas, entre otros, disfrutando de su sabor y versatilidad; es por esto que en esta oportunidad el Instituto Nacional de Nutrición (INN) te enseña a preparar un delicioso queso casero utilizando leche en polvo.

El queso tiene un alto valor biológico por sus propiedades, entre las que se encuentran las proteínas, el fósforo, la vitamina D y el calcio, protegiendo los huesos y dientes; asimismo, el queso contiene ácido fólico, por lo que se aconseja consumir durante el embarazo.

Es importante destacar que se recomienda el consumo de quesos bajos en grasas y sodio, como el requesón, esto contribuirá a su buena salud, pues disminuyen los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares, hipertensión, insuficiencia renal, entre otras.

El INN te brinda esta sencilla preparación de queso fresco tipo cuajada a base leche en polvo, atrévete a realizarlo y disfruta.

Queso casero con leche en polvo

Ingredientes:
> 850 g de leche en polvo
> 2 unidades de limón
> 1 cucharadita de sal
> 1 trozo de tela fina y limpia

Preparación:
Preparar en un envase la leche –con la leche en polvo y agua potable–, llevar a calentar a fuego lento sin dejar que hierva, la temperatura ideal es hasta que apenas se soporte la leche en tu piel sin quemarse. Luego agregar el jugo de los dos limones y la sal, colocar la mezcla sobre la tela, cubrir y poner un peso para que pueda escurrir todo el líquido, y dejar reposar, al estar frío refrigerar, de esta manera tendrás un queso fresco tipo cuajada.

Si se quiere un queso más maduro se pueden seguir algunos de los siguientes datos: colocar lo que quede en la tela (el cuajo) en un recipiente con aceite y dejar en lugar fresco por 8 días, mientras más repose el cuajo mejor será el queso, pueden dejarlo aserando en sal gruesa, en un recipiente con tapa, mientras que fermenta el queso.

Elaborado por el equipo de prensa del Instituto Nacional de Nutrición