Atacan a convoy militar estadounidense en Irak

0

Un convoy del ejército estadounidense que se encuentra desplegado en Irak fue blanco de un ataque en la provincia de Dhi Qar, informaron fuentes locales.

La explosión se dio a través de dos dispositivos que estaban colocados al paso de un convoy con camiones que transportaban materiales logísticos para las fuerzas de Estados Unidos (EEUU) en la gobernación de Dhi Qar, ubicada en el sur de la nación árabe, publicó la agencia iraquí de noticias Al maalomah.

“Dos dispositivos explosivos han detonado una llanta de los camiones iraquíes que transportan apoyo logístico para las fuerzas estadounidenses en la gobernación de Dhi Qar”, ha detallado una fuente de seguridad iraquí a la citada agencia de noticias.

La fuente, un capitán de policía que ha pedido permanecer en el anonimato, ha agregado asimismo, que a pesar de que en el incidente no se han registrado víctimas mortales, sí se han producido “daños materiales en varios camiones y en los componentes que transportaban”.

Dicho ataque es el tercero que se da contra los militares estadounidenses durante las últimas dos semanas.

Al respecto, el 15 de julio pasado un convoy que portaba suministros logísticos fue atacado con bomba en la provincia central de Salh al-Din, mientras que en el segundo ataque, varios hombres con armas asaltaron un convoy en una vía que se ubica entre los poblados de Al-Samawa y Al-Diwaniya, en el sur de Irak, al momento que transportaba material de guerra a la llamada Zona Verde de Bagdad, capital iraquí, lugar donde está la embajada de EEUU.

El jueves, el portavoz del Movimiento Hezbolá Al-Nuyaba, Nasr al-Shammari, declaró que apoyan “los ataques contra las fuerzas estadounidenses en Irak”, subrayando que a las tropas de ocupación del país norteamericano no les queda más salida que abandonar el país.

El 5 de enero, el Parlamento iraquí votó, por mayoría, poner fin a la presencia militar extranjera en el territorio de Irak, después de que se produjera el asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, en un ataque aéreo perpetrado por EEUU en Bagdad.

Tanto el pueblo como el Gobierno de Irak han manifestado varias veces su desacuerdo con la presencia de EEUU en su país. En este sentido, los movimientos de resistencia han dejado en claro que pondrán fin a la presencia militar estadounidense en suelo iraquí recurriendo a todos los medios a su alcance, incluido el militar.

Ciudad CCS / José Cintrón / Hispan TV