Fiesta literaria lista para acercarnos con más de 20 editoriales

0
Los lectores tendrán acceso a más de 3.000 obras literarias nacionales e internacionales en formato digital.

Ahora más que nunca “Leer nos acerca” y a propósito de quedarnos en casa, la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) llega al mundo digital con la 11ª edición de la Feria del Libro de Caracas vía streaming.

Desde hoy y hasta el 28 de julio se podrá disfrutar, desde casa, de recitales poéticos, presentaciones de libros, talleres, tutoriales, foros, conversatorios, entre otras actividades de experiencias dentro del mundo mágico de la lectura. Esta edición rememora el centenario del natalicio del escritor caraqueño Aquiles Nazoa y, a su vez, en homenaje al filósofo, narrador, comunicador y ensayista Miguel Ángel Pérez Pirela.

Con la participación de más de 60 escritores y escritoras nacionales e internacionales, se busca incentivar la lectura en el entorno familiar para aprender, viajar y conectar juntos a través de ella, y así fomentar la unión y reencuentro durante esta etapa actual.

Boaventura de Sousa Santos (Portugal), Rosa Chávez (Guatemala), Daniela Catrileo (Pueblo Mapuche, Chile), Tania Jaramillo (México), Nano Stem (Chile), Jorge Riechman (España), Alejandra Claros Borda (Bolivia), Nicole Cage Florentini (Martinica), Iván Cruz Osorio (México), Paloma Saiz (México), entre otros artesanos de la palabra protagonizarán esta 11ª edición de la Feria del Libro de Caracas.

Para esta edición se tiene previsto una amplia programación para los apasionados por la lectura y el intercambio de saberes. A través las cuentas @CcsFundarte y @AlcaldiadeCcs en Instagram, Facebook y Twitter, lectores, escritores, artistas y público en general podrá acceder a los nuevos formatos, contenidos y reconfiguraciones que propician la buena lectura con el auge de las plataformas digitales.

Esta nueva edición de la Feria del Libro de Caracas es un espacio para la literatura venezolana y contará con la presencia y protagonismo de escritores y escritoras, jóvenes y consagrados, que mostrarán al público sus novedades y proyectos literarios.

Una gran variedad de presentaciones de libros, conferencias, actividades infantiles, foros, círculos de lectura, música y otras propuestas conectarán al espectador con el saber.

Además de incentivar la lectura, esta feria impulsa otras actividades de aprendizaje y enseñanza con sus talleres-tutoriales.

Y no hay otra mejor manera de inaugurar esta 11ª edición de la Feria que con la presentación del libro Pueblo de Miguel Ángel Pérez Pirela, escritor homenajeado por su labor literaria, presentado por Luis Britto García a partir de las tres de la tarde.

NAILET ROJAS / CIUDAD CCS
______________

La fotografía como medio para mostrar nuestra ciudad insurgente.

Concurso de fotografía Caracas Insurgente

El mundo de la fotografía se hace presente e invita a participar en el primer concurso para aficionados y novatos que quieran retratar el lado insurgente de nuestra capital desde el 24 hasta el 26 de julio.

De la mano de la Alcaldía de Caracas, a través de la Fundación para la Cultura y las Artes y el semanario Ciudad CCS, invitan a que participen en dos categorías: Personajes Populares de tu comunidad que sean pintorescos, aquellos “que son conocidos por chistosos, buena gente, bailarín, porque hace las mejores tortas, por artista u otra cualidad”, reza el banner de la convocatoria.

La segunda categoría debe mostrar Paisaje Natural o Urbano, y participan las fotografías de lugares emblemáticos de tu comunidad, donde se “muestre un parque, una plaza, una calle, una avenida, una esquina o un paisaje”.

Un premio en metálico de 8 millones de Bolívares para la primera categoría y un premio de 3 millones para el personaje popular, para quienes envíen fotografías inéditas tomadas con un dispositivo móvil o tablet de 5 megapíxeles o más.

Podrán participar venezolanos o venezolanas mayores de edad, residenciadas en el Municipio Bolivariano Libertador, con libertad en la técnica fotográfica, puede ser a color o blanco y negro, y no debe tener alteraciones mediante collage, fotomontaje o ilustración digital y es importante mencionar que solo puedes participar en una categoría.

¿Cómo participar?

Debes subir la fotografía a tu perfil de la red social Instagram, y etiquetar a las cuentas @ccsfundarte, @ciudadccs y mencionar a tres amigos.

La foto debe tener un título u oración que describa en 200 caracteres máximo el contenido de la foto (personaje, lugar, destreza, parroquia) y añádele la etiqueta #caracasinsurgente.

Posteriormente envía la fotografía al correo electrónico noticiasciudadccs@gmail.com con el asunto: Personajes Populares o Paisajes Naturales o Urbanos, según la categoría; y escribe tus datos personales: nombre, apellido, teléfono, lugar de residencia, y una breve descripción de las fotos en no más de 200 caracteres.

Lo que resta es estar pendiente de las redes sociales de las cuentas patrocinantes, pues las fotografías ganadoras serán difundidas a través de esa vía el día 28 de julio.

FRANCIS COVA / CIUDAD CCS
______________

Leer nos acerca a la 11ª fiesta literaria y a sus protagonistas.

¿Quieres ser el próximo fenómeno editorial?

Por primera en nuestro país y en la historia de esta concurrida Feria del Libro de CCS, podrás interactuar con los especialistas de la palabra y los profesionales de la edición si estas interesado en dar a conocer tus obras literarias a través de la página web feriadelibroccs.org.ve.

Esta oportunidad que puede acercarte a formar parte de la lista de escritores invitados en posteriores ferias del libro, te conecta con autores de la talla de: Christiane Helena Valles, editora y gerente editorial quien ofrecerá asesoría en procesos de mediación lectora; negociación y manejo de cartera de derechos autorales; producción de eventos literarios y editoriales; conceptualización y producción de colecciones.

La cuenta cuentos y promotora de lectura Cristina Molinatti ofrecerá directrices sobre estrategias de creación literaria para niños y personas que trabajan con niños. Asesoría, diseño y conducción en la creación de clubes de lectura.

Así mismo el ilustrador, diseñador y fotógrafo David Dávila nos orienta sobre estos oficios y la animación 2D-3D.

Son más de 10 profesionales activos en dicho portal durante la feria.

FRANCIS COVA / CIUDAD CCS

______________

Ciudad CCS en la Feria

Librería Digital CCS trae novedades a la Feria

La 11ª edición de la Feria del Libro de Caracas vía streaming difunde la producción literaria nacional de los últimos días.

Es propicia esta convocatoria para traer al público lector la Librería Digital CCS que llega a la Feria con tres publicaciones digitales, producto del trabajo arduo que desarrollan el semanario Ciudad CCS y la revista Épale CCS como promotores de la cultura en la ciudad de Caracas frente al país y al mundo en pleno siglo XXI.

Una lectura indispensable para entender la Caracas colonial y el bravo pueblo caribe.

En primer lugar, nos trae el libro Caracas ciudad caribe que nos presenta una selección de crónicas, donde sus autores, los investigadores Mario Sanoja Obediente, Iraida Vargas Arenas, José Gregorio Linares, entre otros, se plantean el estudio de diversos tiempos de la historia y la arqueología de Caracas entre la época de la colonia, la gesta emancipadora y sus personajes, abordando con una visión crítica y científica los atropellos de la colonia, los manejos de la corona española en tierra venezolana y la defensa del territorio por perte de los pueblos caribes. El libro es ilustrado por Malú Rengifo y Pablo García Sanoja.

Caracas crónicas cotidianas, con prólogo de Earle Herrera, está conformada por una serie de textos que dibujan el acontecer de la ciudad, sus manifestaciones culturales, su dinámica, el espíritu de su gente, logrando dinamizar desde el lenguaje fresco, fluido, jovial de múltiples voces que reafirman la riqueza de la diversidad de miradas con las que afrontamos la ciudad, sus suburbios, sus fiestas y sus gentes.

La ciudad hecha crónica desde sus expresiones culturales a través de sus múltiples voces.

Destacan la pluma de Marlon Zambrano, Premio Nacional de Periodismo 2020, al lado de Jessica Dos Santos, Nathali Gómez, María Eugenia Acero Colomine y Rocío Cazal, entre otros

Finalmente el libro Boleros que curan el alma (2) Versión tangos, de Humberto Márquez, con ilustraciones de Julietnys Rodríguez, viene apadrinado con el prólogo del poeta y también bohemio Benito Mieses. Es un libro que ilustra y hace crónica de relecturas, experiencias de vida inspiradas desde el tango que a su vez son acompañadas en esta edición de archivos multimedia que incluyen las canciones referidas por el autor a lo largo del libro, entre las que encontramos: Gricel, Balada para un loco, Esta noche me emborracho, Cambalache, Nostalgias y El último café.

El tango y el bolero se casan entre letras y ritmos para acercarnos a la dimensión humana del bohemio.

Estos libros estarán disponibles a los lectores y podrán ser descargados a través de las redes sociales de Ciudad CCS y de Fundarte.

JOSÉ JAVIER SÁNCHEZ / CIUDAD CCS
________
QUÉ LEER>

Aquiles Nazoa, poeta enhumorado
Biblioteca Ayacucho
Antología con prólogo de Earle Herrera, nos muestra al Aquiles hombre, humano y sencillo.

 

Península de niebla
Ernesto Román Orozco
La aproximación espiritual a un territorio lleno de símbolos que amplían la dimensión humana.

 

 

Caracas física y espiritual
Aquiles Nazoa
Crónicas sobre la lucha de nuestros indígenas por la defensa de su territorio.

 

 

El Credo de Aquiles Nazoa
Earle Herrera
Una relectura del Credo con una descripción literaria de la riqueza de sus personajes.

 

 

Venezuela Vórtice de la Guerra del Siglo XXI
Giordana García Sojo y Taroa Zúñiga Silva
Distintas miradas hacen una lectura actualizada de Venezuela ante el mundo.

 

 

Mahmud Darwish anda en metro
Miguel Guevara
Desde poemas, epístolas, anotaciones, referencias bibliográficas, invita a reconstruir una historia de distintas maneras.

 

________
AUTORES>

Alejandra Claros Borda
Bolivia
Escritora de libros infantiles. En esta edición presentará su libro Un niño llamado Simón.

 

 

Boaventura de Sousa
Portugal
Es doctor en Sociología del derecho por la Universidad de Yale y catedrático, ya jubilado, de Sociología en la Universidad de Coímbra.

 

Daniela Catrileo
Chile
Poeta y escritora mapuche. Sus textos: Cada vigilia (2007), Río herido (2013) Niñas con palillos.

 

 

Iván Cruz Osorio
México
Poeta y editor. Primer lugar en el Certamen Internacional de Poesía Bernardo Ruiz 2008.

 

 

Jorge Riechman
España
Poeta y ensayista. Premios Hiperión 1987, Premio Feria del Libro de Madrid 1993, Premio Villafranca 1996.

 

 

Rosa Chávez
Guatemala
Poeta, actriz, gestora cultural y artesana. Ha publicado los poemarios Casa Solitaria 2005, Piedra Abajo 2009, El Quitapenas 2010.