Mirada internacional | ONU reconoce que sanciones de EEUU perjudican a Venezuela

0

La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reconoció en un informe este miércoles 22, el impacto negativo que atraviesa el pueblo venezolano ante las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.

Esta valoración llega en el documento N° A/HRC/44/20 (resultados de la investigación de las denuncias de posibles violaciones de los derechos humanos a la vida, la libertad y la integridad física y moral, en la República Bolivariana de Venezuela), el cual tenía una versión preliminar desde el pasado 3 de los corrientes. No obstante, el Gobierno de Nicolás Maduro destacó en su reacción, las diferencias notables de este documento respecto a otros que, con anterioridad, fueron emitidos por la ONU. Así mismo, denunció al Gobierno de Donald Trump, por violaciones de los Derechos Humanos hacia la República Bolivariana de Venezuela, ante el Tribunal Penal Internacional en La Haya (Holanda).

Venezuela rechaza uso político de mecanismo del consejo para DDHH en la ONU

El representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, Dr. Jorge Valero, ratificó el desconocimiento y el firme rechazo del Gobierno venezolano al “contenido, conclusiones y recomendaciones”, emitidas por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, desde su origen (de fecha 27/09/2019).

Nuevamente, la postura de Venezuela se expuso en la 44° Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con el objetivo de reafirmar el rechazo a la Resolución N° A/HRC/44/25, pues es considerada como una imposición, hacia a un Estado soberano.

Dicha Resolución establece la creación de una misión internacional para evaluar la situación de los derechos humanos en Venezuela. La misma, “fue adoptada por un reducido grupo de países miembros de este Consejo, que mantienen abultados expedientes de graves violaciones de los derechos humanos”, cuestionó el Embajador Jorge Valero. “Si se abogara por los derechos humanos, los países que apoyan esta hostil iniciativa, en vez de criticar a la democracia venezolana, deberían preocuparse por las graves y masivas violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo” en los países de nuestra región”, expuso Valero.

Del mismo modo el diplomático argumenta que la práctica de imponer resoluciones, atenta contra los pilares fundamentales del multilateralismo y del funcionamiento del Consejo de Derechos Humanos, consagrados en la Carta de la ONU.

Reacción del gobierno venezolano

El Ejecutivo Nacional declaró que la Resolución 42/25 implica la clara duplicidad de esfuerzos en relación con los mandatos contenidos en la Resolución 42/4 del Consejo de DDHH: “Fortalecimiento de la Cooperación y la Asistencia Técnica en la Esfera de los DDHH en Venezuela”, con el que cuenta con el máximo apoyo. (Fuente: Telesur.net).

Siboney del Rey

_____________________________________________

Actualidad

Feminicidios en El Salvador: la pandemia impune
3.500 mujeres han sido asesinadas desde los últimos 8 años en El Salvador. Sin embargo, hasta enero 2020, el sistema judicial logró 259 condenas por feminicidios. Si bien no todo asesinato de mujeres es un feminicidio, la baja cifra de sentencias –explican expertos–, hablan de un subregistro del fenómeno y vacíos sobre sesgos de género. Si no las matan por ser mujeres, ¿por qué las matan? Autoridades competentes confiesan, que es imposible dar una respuesta en un país, en el que más de la mitad de los casos, siguen impunes. (Fuente: www.elfaro.net)

China acusa a EEUU de sabotear relaciones
Recientemente, China denunció que Estados Unidos sabotea las relaciones bilaterales violando los protocolos diplomáticos, al ordenar el cierre de su Consulado en Houston. La Casa Blanca, ordenó inmediatamente al Consulado chino, cesar sus operaciones, dándole plazo de 72 horas y sus funcionarios abandonen el país. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chungying, rechazó la decisión de Washington. Además, exigió revocar un acto que calificó de injustificado. Del mismo modo, señaló que esta sorprendente clausura del Consulado en Houston, aviva la escalada de tensiones, contra China y sus representantes en EEUU. (Fuente: www.servicios.anv.info.ve)

Visiónglobal

Trabajadores de EEUU anuncian paro contra la violencia policial

Los activistas de la “Huelga por las Vidas Negras”, convocan a toda la clase trabajadora de los Estados Unidos, a un paro nacional contra el racismo y la violencia policial. La líder sindical Angely Rodríguez Lambert (de Oakland), aseveró: “Las compañías como McDonald’s no permiten que sus trabajadores se sumen a protestas. Percibimos salarios de pobreza, se nos niega el derecho al descanso y a la salud. Violan nuestros derechos y no contamos con equipos de protección”. Amas de casa, trabajadores del sector salud, de hogares para la tercera edad, aeroportuarios, cadenas de comida rápida, granjas y de la economía “gig”, se unirán a esta huelga nacional. (Fuente: www.democracynow.org).