Nuestra Caracas insurgente celebra junto a Bolívar y Chávez

0

“Caracas Insurgente de Bolívar a Chávez”, así se denomina una semana tan importante para celebrar tres momentos que quedaron impresos en la historia de nuestro país, la fundación de Caracas, el natalicio del Libertador Simón Bolívar y el cumpleaños del Comandante Eterno Hugo Chávez. La misma está organizada por la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), ente adscrito a la Alcaldía de Caracas y Misión Cultura, conjuntamente.

Desde el 23 hasta el 28 de julio, una gama de actividades se realizarán para el disfrute desde casa mediante las plataformas digitales y otras, tomando en cuenta la prevención ante el covid-19, se llevarán a cabo en espacios públicos de la capital. Así lo informó Juleika Blanco, promotora cultural de Caracas, quien a su vez detalló sobre el trabajo concientizador que hace la agrupación teatral “Reflejos Bolivarianos”, en aras de mostrar escénicamente cómo llegamos de Bolívar a Chávez, “es un proyecto que se profundiza en llevar un mensaje tanto histórico como preventivo. Los personajes que se muestran son de la época colonial y se resalta a Hugo Chávez y a los próceres, porque sus pensamientos siguen en nosotros. Rendimos homenaje a Caracas, son 453 años de su fundación, a Bolívar por los 237 años de su nacimiento y los 66 años de nuestro Comandante Chávez. Tres fechas importantes en una semana insurgente”. Este recorrido histórico tiene como meta recorrer varias parroquias de la capital, como el casco central, Catia, El Valle y el 23 de Enero, llevando la historia que nos identifica y las medidas para combatir el covid-19, respectivamente.

Un documental que camina por la capital

Este sábado 25 de julio se realizará el estreno del documental Caracas en Cuarentena 100 días, bajo la dirección de Adriana Calviño, productora que ha realizado un trabajo detallado y ha contribuido con la sistematización de experiencias en la ciudad, además de lo que se ha aprendido hasta ahora.

En esta producción se nos ofrece un registro audiovisual de la época de la pandemia que actualmente vivimos, que permitirá recordar el inicio de esta normalidad inesperada, a nuestros héroes anónimos que día y noche los mueve el compromiso y los invisibles de la historia, que también son parte de este documental. En la realización se recorrieron diferentes parroquias de Caracas para mostrar historias, emociones y lucha. Lo podremos disfrutar a través del canal de Youtube: COGOLLO FILMS.

Ciudad Ccs/José Antonio Valero/Lucila Contreras

___________________________________________–

Coral del Orfeón Libertador llevará concierto a casa

Como parte de la celebración número 237 del natalicio del Libertador Simón Bolívar y los 453 años de la fundación de Caracas, el Orfeón Libertador tiene preparado para este viernes 24 de julio, a las 12 del mediodía, un homenaje a través de la cuenta Instagram y Twitter @orfeoccs, además podrán suscribirse al canal de Youtube. Así lo informó Héctor Campos, presidente de esta fundación adscrita a la Alcaldía de Caracas.

Del mismo modo, Campos explicó que “desde el mes de mayo reinventamos la forma de seguir haciendo música, diseñando un método de ensayo online, usando las herramientas tecnológicas desde casa como parte de la prevención, y así continuar el estudio y montaje de piezas que permitió trabajar en el estreno del Coro Virtual del Orfeón Libertador este 24 de julio en honor al Padre de la Patria”.

La Fundación Orfeón Libertador es una organización cultural perteneciente a la Alcaldía de Caracas, creada mediante el decreto N° 26575 por la alcaldesa Érika Farías en el año 2019, “tiene por objeto crear y promover una plataforma para la música coral con epicentro en Caracas, que trabajará en cuatro escalas: la comunitaria, donde se conformarán cantorías infantiles en los nuevos urbanismos de la ciudad capital; la comunal, que reconoce los coros y agrupaciones ya existentes en las parroquias caraqueñas, siendo la Fundación una plataforma de promoción, difusión y apoyo a los eventos de música coral que por años estos grupos han realizado”, finalizó Campos invitando a todos a celebrar en casa y considerando como importante la utilización de lo digital en estos tiempos.

Ciudad Ccs/JAV