Presidente de Tokio 2020 condiciona una vacuna para celebrar Juegos en 2021

0

Los aplazados Juegos Olímpicos de Tokio no podrían celebrarse el año que viene si la situación de la pandemia sigue como hasta ahora, expresó este miércoles el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori.

El dirigente mantiene la esperanza de que la situación mejore y sugirió que encontrar una vacuna para combatir el covid-19 es crucial.

«Si esta clase de situación continúa, ¿es posible celebrar los Juegos?», se preguntó a Mori durante una entrevista. «Si la situación actual continúa, no podríamos», prosiguió.

Está previsto que los Juegos de Tokio comiencen el 23 de julio de 2021, es decir, dentro de un año. Había una pequeña ceremonia de 15 minutos organizada sin público para este jueves en el Estadio Nacional de la capital japonesa para conmemorar la fecha.

El Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores japoneses han reiterado su confianza en que los Juegos se celebrarán, aunque han ofrecido pocos detalles sobre cómo pueden organizarse en medio de una pandemia.

El COI y los organizadores también han dicho que no habría otro aplazamiento y, en su caso, se cancelarían los Juegos.

«Sería demasiado para nosotros responder a estas preguntas hipotéticas», dijo Mori. «No creo que esta situación dure otro año», añadió.

Los investigadores han dicho que podrían faltar entre seis y nueve meses para conseguir una vacuna, lo que a su juicio es clave. Sin embargo, algunos cuestionan que los deportistas jóvenes deban ser la prioridad para recibirla, y eso si aceptan vacunarse.

«Que los Juegos Olímpicos puedan hacerse o no depende de si la humanidad puede derrotar el coronavirus», sostuvo Mori. «En concreto, desarrollar una vacuna o fármaco es lo primero», concluyó.

Los organizadores y el COI dicen que quieren simplificar los juegos para ayudar a reducir los grandes costos, pero las autoridades no pueden determinar ahora si se permitirá la asistencia del público el año que viene, o si los deportistas afrontarán cuarentenas. Señalan que habrá pocos detalles disponibles hasta el otoño.

En principio, los planes cuentan con que los 11 mil deportistas olímpicos y 4 mil 400 paralímpicos competirán en 42 sedes.

En Japón se han atribuido al virus unas mil muertes. Tokio ha visto crecer el número de nuevos casos en las últimas semanas, con un récord de casi 300 casos en un día la semana pasada.

Sin embargo, las cifras son relativamente modestas para una zona metropolitana de 14 millones de personas.

Ciudad CCS/AVN