Sin vacuna contra el covid-19 tampoco habrá juegos en Tokio

0

La inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio (Japón) inicialmente estaba prevista para este viernes, pero como consecuencia de la pandemia por el covid-19 fue pospuesta para el 23 de julio de 2021, así que hoy empieza la cuenta regresiva a un año para su inicio, ocasión que los organizadores celebrarán con una serie de actos, la mayoría virtuales, para relanzar la cita.
No obstante, la situación pandémica no ha cambiado y con ella se mantiene la incertidumbre, tal es el caso que el presidente del Comité Olímpico Japonés, Yasuhiro Yamashita, recientemente propuso la celebración de unos juegos reducidos, en diez días, con lo que pretenden diminuir costos y garantizar la seguridad de los atletas.

Mientras que este miércoles el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, Yoshiro Mori manifestó, en entrevista con la Japan Broadcasting Corp, según reseña la agencia Prensa Latina, que la creacción de una vacuna capaz de erradicar la enfermedad es clave para concretar la cita, ya que de persistir la crisis sanitaria será complicada su realización.

No obstante, varios laboratorios de Rusia, China, Inglaterra, Estados Unidos, entre otros, han anunciado estar avanzados en la carrera por lograr esa vacuna.

De no poderse efectuar los juegos en la nueva fecha, entonces serán cancelados, según lo adelantado por el Comité Olímpico Internacional, COI.
De los actos para este jueves, bajo el lema “Juntos somos más fuertes”, el principal tendrá escenario en el Estadio Nacional (Tokio), donde será la inauguración dentro de un año. Allí, desde las ocho de la noche (hora local), como ocurrirá en 2021 en la apertura, realizarán una breve ceremonia, sin la asistencia de aficionados, para dar inicio a la cuenta regresiva.

Por su parte el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, sostuvo que “esta crisis está lejos de terminar” y anunció que el próximo año aspirará a la reelección a la presidencia de esa entidad.

Así que no ha variado mucho la situación, en cuanto a la cita olímpica, desde que se decidió el aplazamiento en marzo de este año por la pandemia.

La mayoría de los deportistas, clasificados o que están pendientes de lograr sus boletos para Tokio, se encuentran limitados, en el sentido de que no pueden desarrollar sus programas de preparación como habitualmente lo hacían debido a los riesgos de contagio y las condiciones que impone la “nueva normalidad” para el uso de las instalaciones, entrenamientos e intervenciones en competencias.

Ciudad Ccs/Juan Cermeño

___________________________

Titular de la Federación Venezolana de Fútbol enfrenta a la justicia

El Ministerio Público (MP) ordenó y materializó esta semana la detención de Jesús Berardinelli, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), luego de denuncias por los presuntos delitos, durante su corta gestión, de malversación de fondos del Estado y difamación contra el exseleccionador vinotinto Rafael Dudamel.

El dirigente habría sido capturado en San Felipe, Yaracuy, su lugar de residencia, para comparecer ante los Tribunales en Caracas sobre el procedimiento legal abierto en su contra y al Secretario General de la FVF, Tomás Álvarez, por también el forjamiento de un documento sobre denuncias elevadas por el antiguo técnico y el tercer vicepresidente del organismo, Reinaldo Berardinelli.

Jesús Berardinelli asumió funciones de la presidencia de la FVF en abril de este año, tras la salida del cargo, por renuncia, de Laureano González. Luego de varios meses en el puesto, el nuevo titular de la FVF se ve envuelto en esta situación irregular que derivó, en principio, con el congelamiento de todas sus cuentas y la acusación formal por parte de la Contraloría General de la República.

Ayer el Consejo Directivo de la FVF, en un comunicado reiteró su apoyo y solidaridad con Berardinelli, del que señaló que “se encuentra hospitalizado en el centro médico CLÍNICAS CARACAS, posterior a un SÍNCOPE que sufrió con síntomas de insuficiencia respiratoria baja”.

¿Desafiliación de la Fifa?

Se ha especulado en torno a si la FVF sería excluída por la FIFA tras este escándalo, sin embargo, hace una semana el ente mundial emitió un comunicado sobre el respaldo al de nuestro país. También, quedaron por tierra rumores sobre la posible salida del nuevo entrenador José Peseiro.

Ciudad Ccs/Harold Urrieta