Estados Unidos acusa a Rusia de probar armas antisatélites

0

El comandante del Comando Espacial de Estados Unidos (EEUU), general John Raymond, dijo que tiene pruebas de que Rusia probó la semana pasada un satélite militar en el espacio. Según el ente militar estadounidense, el Cosmos 2543, lanzó durante las pruebas algún tipo de proyectil en órbita.

Al respecto, Raymond contó lo siguiente: “El sistema de satélite ruso utilizado para llevar a cabo este tipo de testeo en órbita es el mismo sistema por el que nosotros manifestamos nuestra preocupación a principios de este año, cuando Rusia lo voló cerca de un satélite gubernamental de Estados Unidos”.

Raymond comentó que en febrero un par de satélites rusos, Cosmos 2542 y 2543, estaban sombreando un satélite espía estadounidense, específicamente el USA 245, también conocido como KH-11.

Entretanto, enfatizó que Washington observa este comportamiento como “inusual e inquietante”, y añadió que este acto tiene el potencial de generar una “situación peligrosa en el espacio”.

El Comando Espacial de EEUU ha señalado que la prueba antisatélite rusa era similar a una prueba problemática de 2017, que el Departamento de Defensa de EEUU (el Pentágono) discutió durante su presentación de la nueva Estrategia Espacial de Defensa en junio.

Por su parte, Rusia insistió que lanzó satélites como lo había hecho antes y enfatizó que el tercer objeto era un satélite inspector, sin embargo, el subscretario adjunto de defensa de política espacial en el Pentágono, Stephen Kitay, dijo que “el comportamiento de ese satélite no se parecía en nada a un satélite inspector y parecía algo mucho más preocupante”.

Kitay contó que por las capacidades que China y Rusia están desarrollando para “bloquear los sistemas espaciales estadounidenses, aliados y asociados”, no queda más remedio que asegurarse de estar preparados para proteger los intereses de EEUU en el espacio.

EEUU, que teme a los crecientes avances tecnológicos de Moscú y Pekín en el área espacial, intenta de vez en cuando evitar el progreso y las pruebas acusando a los dos países.

Ante tal escenario, el presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó en junio de 2018 al Pentágono la creación de una Fuerza Espacial, que sería la sexta rama de las Fuerzas Armadas norteamericanas. Esta medida provocó una ola de críticas, Rusia y China criticaron el proyecto de Washington, que de implementarse infringiría el tratado sobre el espacio ultraterrestre firmado en 1967 por más de cien países, incluido el mismo EEUU, que prohíbe la militarización del espacio.

Ciudad CCS / José Cintrón / HispanTV