China acusa de injerencia a diplomáticos de EEUU en Chengdu

0

China acusó este viernes a los funcionarios del consulado de Estados Unidos en Chengdu, suroccidente, por incurrir en actos de injerencia y ajenos a sus deberes diplomáticos, poco después de anunciar el cierre de esa oficina.

Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que su Gobierno en reiteradas ocasiones elevó notas de protesta ante la representación de Washington aquí, porque muchos de los oficiales de aquella misión norteamericana se entrometieron en temas de índole interna.

El portavoz reveló esa información luego de suspenderse esta mañana las operaciones de dicha oficina, en reciprocidad a una acción similar de Washington contra el consulado chino en Houston que exacerba las tensiones entre ambas potencias.

La Cancillería notificó a la embajada norteamericana sobre la revocación de la licencia para el establecimiento, actividades comerciales y todo el funcionamiento de la sede diplomática, que debe cerrar en 72 horas.

Según precisó, Estados Unidos provocó este incidente con su decisión unilateral y sorpresiva de cerrar el consulado chino en Houston, un hecho que calificó de una afrenta a los protocolos y tratados internacionales.

Además, llamó a la Casa Blanca dar marcha atrás a su decisión de clausurar el consulado chino en Houston y crear las condiciones necesarias para normalizar las relaciones bilaterales.

En los últimos días Estados Unidos sancionó a 11 empresas chinas por presuntos abusos a minorías musulmanas de la región autónoma Uigur de Xinjiang e imputó a dos ciudadanos chinos por supuesto robo de datos de la vacuna antiCovid-19 y secretos de tecnología militar.

A ello se sumaron declaraciones polémicas del secretario de Estado, Mike Pompeo, quien incluso ayer pidió a los aliados de Washington a usar ‘formas más creativas y enérgicas’ para presionar al Partido Comunista de China.

Ese llamado es interpretado por analistas locales como la antesala de una nueva Guerra Fría y el resurgimiento del macartismo, por lo cual coinciden en que China debe permanecer alerta por el posible estallido de choques militares con Estados Unidos en un futuro cercano.

Ciudad CCS / AVN