Chile registra más de nueve mil muertes por coronavirus

0

Chile elevó el número de muertes por Covid-19 a 9.020 luego de confirmarse 106 decesos por la pandemia en la última jornada, informó este sábado el Ministerio de Salud.

Durante el balance oficial sobre la enfermedad hasta el viernes a las 21:00 hora local, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló además que se detectaron 2.287 nuevos contagios lo que eleva la cifra total a 343 mil 592, de los cuales 316 mil 169 son considerados por las autoridades sanitarias como recuperados, refiere Prensa Latina.

Añadió Zúñiga que en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales se encuentran internados mil 612 enfermos, y de estos, 1.312 reciben ventilación mecánica y 245 son diagnosticados como críticos.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, insistió en la «mejoría» que siguen reflejando las estadísticas sobre la evolución de la pandemia, pues en los últimos 14 días se redujo en 29% la cifra de nuevos contagios, mientras que la positividad de los exámenes de PCR es de 12%, manteniendo la tendencia a la baja.

No obstante, alertó que ante la próxima entrada de varias comunas de esta capital en una fase de transición con cierto relajamiento de las medidas de cuarentena, podría ocurrir una vuelta atrás si se presentan rebrotes de la enfermedad.

Llamó a los habitantes de las comunas en transición a comportarse con «prudencia y solidaridad, pensando en el prójimo», para evitar cualquier retroceso.

No obstante el optimismo de las autoridades con el plan Paso a paso, para la vuelta gradual a cierta normalidad, en las últimas horas especialistas de la salud y otras ramas han alertado sobre lo peligroso de adelantarse demasiado sin tener debidamente controlados una serie de aspectos sanitarios.

Ciudad CCS / AVN