Presidente de El Salvador demolerá Monumento a la Reconciliación

0

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció en cadena nacional que demolería el Monumento a la Reconciliación, inaugurado en 2017 con motivo del aniversario 25 de la paz, debido a que este significa un «monumento horrible», expresó a su ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

«Le voy a pedir, ministro, que desmantele ese monumento, por favor; es un insulto al pueblo salvadoreño», fueron las palabras del mandatario salvadoreño Bukele.

La obra señalada fue construida por la gestión política que antecedió a la actual, encabezada por el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), e inaugurada el 15 de enero de 2017, en razón de levantar un homenaje a la firma de los Acuerdos de Paz que para entonces celebraban los 25 años.

Sin embargo, la ola de críticas que se hizo sentir ante la presencia de la escultura, generó una severa opinión incluso por parte del mismo escultor, Napoleón Alberto, creador de la obra base: «Como artista, me siento irrespetado y este objeto no refleja mi propuesta».

El artista Napoleón  Alberto, dejó saber que «el monumento es tosco, lleno de rigidez y tiene defectos de anatomía y proporción», manifestó al descubrirse la pieza escultórica.

Aunque el presidente Bukele ordenó la demolición del Monumento de la Reconciliación desde el 4 de julio, aun no se ha cumplido tal mandato.

Ciudad CCS / Gustavo Vargas